Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa se lava la cara

Participantes en la jornada de limpieza. BDRI

Desde ayer, la costa arousana está un poco más limpia, aunque nadie duda de que todavía queda mucho trabajo por hacer. Es cierto que cada vez son más los ciudadanos, administraciones públicas e instituciones de todo tipo que organizan actividades dirigidas a recoger los residuos acumulados en el litoral. Pero también lo es que toda colaboración es poca cuando está en juego el medio ambiente.

Ayer se dio uno de esos pasos gracias al Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), cuyos alumnos, de distintas partes del mundo, se convirtieron en un ejemplo a seguir. Fue la entidad encargada de organizar una jornada de limpieza de la costa de O Grove, siendo ésta una tarea que se repite cada vez con mayor frecuencia en esta localidad arousana y tendrá continuidad en ocasiones venideras en lo que resta de año.

61

Una jornada solidaria con el medio ambiente en la costa de O Grove Manuel Méndez

La siguiente cita, también en la península de O Grove, está marcada para el día 12, cuando se desarrollará en toda España el proyecto Libera, impulsado por Ecoembes y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Uno de los grupos participantes junto a los residuos recogidos en una de las playas mecas, ayer. BDRI

Cuatro playas para el día 12

Esta convocatoria, destinada a eliminar “basuraleza” en playas, montes y ríos, cuenta con el respaldo del Concello meco, que se ocupará de la organización de la recogida solidaria de restos en las playas de Raeiros, Canelas, Con Negro y Aguieira.

Tres jóvenes se emplean a fondo para recoger un neumático enterrado en la arena.

Tres jóvenes se emplean a fondo para recoger un neumático enterrado en la arena. BDRI

En el ejecutivo local destacan que el suyo “es el único Concello de Galicia” con una iniciativa propia de limpieza de playas costeras prevista para ese día.

Un participante recoge un trozo de plástico semienterrado entre algas y arena. BDRI

“Creciente demanda”

Y sostienen que lo hace “porque se detecta una creciente demanda de limpieza de playas por parte de la ciudadanía”.

De ahí que la acción desplegada ayer por el BDRI, dirigido por el doctor Bruno Díaz López, se convirtiera en una especie de ensayo general.

Recogida de residuos en la ensenada de Terra de Porto. BDRI

Los investigadores y estudiantes de este centro –entre ellos varios extranjeros–, no dudaron en enfundarse el traje de faena y dar ejemplo eliminando todo tipo de restos que encontraron a su paso, además de tener la triste oportunidad de sorprenderse viendo la gran cantidad de plásticos y microplásticos presentes en el litoral, incluso en lugares que, aparentemente, gozan de buena salud.

Una de las jóvenes participantes recoge plásticos “escondidos” entre las algas. BDRI

De Rons a Virxe das Mareas

Pero no es así, como comprobaron personalmente en Rons, Terra de Porto, Virxe das Mareas, Ostreira y otros puntos de la costa meca.

Lugares en los cuales la veintena de voluntarios participantes lograron retirar de la arena tanta porquería que consiguieron llenar dos contenedores de basura de los grandes.

Se hizo, como se avanzaba en FARO DE VIGO el lunes, al abrigo de la campaña “MiCostaSinPlástico”, un plan de acción que se encuadra en el proyecto de estudio de las nutrias costeras “Nutriamar”.

Los voluntarios trasladan los residuos desde la playa. BDRI

En este caso gracias a la colaboración de la firma Termavi-Grupo Davila, es posible desarrollar este tipo de jornadas de retirada de plásticos en la costa para proteger tanto a las nutrias como a las demás especies.

Y es que “la preservación de nuestro entorno es una responsabilidad colectiva”, insiste Bruno Díaz, quien no se olvida de resaltar que en los estudios del BDRI “hemos encontrado hasta el momento que en más del 15% de las ocasiones las nutrias acaban ingiriendo plásticos”.

Isla de Sálvora

Esta acción daba continuidad, por ejemplo, a la desarrollada el domingo muy cerca de O Grove, en la isla de Sálvora.

En este caso fueron miembros del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia y de la asociación Amicos quienes colaboraron para realizar trabajos de limpieza de fondos marinos.

Miembros de Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia y de la asociación Amicos, en Sálvora. FdV

Buzos de Vilagarcía

Lo hicieron al abrigo del “Programa de custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido de las Rías Baixas”, mediante el que se trata de “impulsar acciones preventivas y reducir los residuos en el mar a través de su recogida y tratamiento”, explican en la Consellería de Medio Ambiente.

Submarinistas participantes en la actividad desplegada en Sálvora. FdV

En este departamento puntualizan que la intervención desarrollada en el archipiélago de Sálvora contó con la participación de buceadores de Náutica Medusa, en Vilagarcía de Arousa.

Se encargaron de recoger veinte kilos de basura marina. Una acción que se complementó con el bautismo de mar de dos personas con autismo ligadas a Amicos, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la atención de personas con discapacidad y de sus familias en la comarca de O Salnés.

Compartir el artículo

stats