Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recibo medio del IBI en O Salnés oscila entre los 162 y los 318 euros

Xurxo Charlín, concejal de Facenda de Cambados Noé Parga

El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) puede variar mucho de un ayuntamiento a otro. Así lo demuestran los datos que acaba que publicar la Dirección General del Catastro, según los cuales el importe medio de este impuesto en O Salnés se sitúa entre los 161,65 euros que se pagarían en el municipio más barato, y los 317,78 que se abonan de medio en el más caro.

El concejal de Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, se ha hecho eco de las estadísticas del Catastro para defender su gestión en el gobierno municipal, pues el recibo medio más bajo es precisamente el de esta localidad.

“Las viviendas de Cambados tributan un 38 por ciento menos en el IBI que la media de O Salnés”

Xurxo Charlín - Concejal de Facenda de Cambados

decoration

“Cambados mantiene el recibo más bajo del IBI para viviendas de O Salnés”, afirma, para acto seguido añadir que, “las viviendas de Cambados tributan un 38 por ciento menos en el IBI que la media de O Salnés”.

La estadística revela que el impuesto medio más elevado en la comarca arousana es el que se abona en Sanxenxo, pues asciende a casi 318 euros. Le sigue Vilagarcía, con un importe medio de 291 euros por la “urbana”. En tercera posición se encuentra uno de los municipios menos habitados de la comarca, como es el de Meaño. Según los datos difundidos por el Catastro, los meañeses pagan de media 282 euros de IBI al año.

Otros municipios

En A Illa de Arousa, el recibo tipo se situaría en los 279 euros, mientras que en O Grove se paga una media de 274. Finalmente, el importe en Ribadumia no llega por poco a los 261 euros, en Vilanova se sitúa en los 248, y en Meis, la liquidación promedia que realizan los vecinos es de 243 euros. En Cambados, es de 162 euros anuales.

Según el padrón de tributos de 2020, en Cambados hay 6.663 inmuebles, y están valorados en su conjunto en 234 millones de euros, lo que supone que el valor catastral medio de una propiedad en la villa del albariño es de poco más de 35.000 euros. Esto contrasta con el valor catastral medio de los 16.200 inmuebles de Sanxenxo, que se aproxima a los 80.000 euros.

Vilagarcía

En el caso de Vilagarcía, es el ayuntamiento con más construcciones de uso residencial (19.800), y la cotización media que figura en el Catastro es de poco más de 57.000 euros. Cabe recordar que estas cifras pocas veces se corresponden con el valor de mercado de las propiedades, generalmente mucho más elevado.

En el total de la comarca de O Salnés, se computan 64.500 viviendas, y el importe medio del impuesto del IBI es de 262 euros.

En su exposición, el concejal de Cambados Xurxo Charlín destaca otros datos relativos a este municipio, como el hecho de que fue el segundo donde más viviendas se crearon en el último lustro (265, solo superado por el de Sanxenxo, con 267), pero que porcentualmente Cambados ha crecido más con respecto a 2016.

Compartir el artículo

stats