Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE insta al Parlamento a defender los puestos de trabajo en “Thenaisie Provoté”

Julio Torrado, en la sede del PSOE de Vilagarcía Iñaki Abella

El grupo socialista ha promovido una moción ante el Parlamento de la Xunta para “garantizar una solución definitiva y estable para Thenaisie Provoté”, conservera que se encuentra en claro riesgo de desaparición por la descapitalización orquestada por la empresa rumana Scandia Foods hace ya un año.

Los diputados Julio Torrado y Patricia Otero suscriben una moción cuya intención es de promover iniciativas que permitan “salvaguardar los derechos de los trabajadores de la empresa conservera” y piden la mediación de la Xunta “en favor de las reivindicaciones del colectivo” si surgen empresas que se quieran hacer con las riendas de la firma.

Torrado y Otero ponen de manifiesto que la conservera Thenaisie Provoté, conocida en o Grove como la fábrica de Rons, pasa por una situación difícil pues los propietarios la han encaminado hacia la descapitalización, con la consiguiente pérdida de competitividad y amenaza sobre los puestos de trabajo”.

Puestos de trabajo en peligro

Exponen, por otra parte, que la Xunta de Galicia, a través del Igape y de los mecanismos que la Consellería de Mar tiene para colaborar con el desarrollo empresarial del sector mar-industria ha podido “resolver la situación con la búsqueda activa de posibles compradores o con la mediación ante la firma propietaria para buscar una salida en la que se tuviese en cuenta a los trabajadores y el impacto social de una pérdida empresarial de este nivel”.

Recuerdan que la empresa, con trabajadoras en la nave conservera de O Grove y en las oficinas logísticas de Mos, “funcionó con normalidad hasta hace poco tiempo, siendo el sector de la conserva uno de los referentes empresariales en crecimiento”

Reputación

Agregan que Thenaisie es una firma con enorme reputación histórica. “Siempre fue reconocida por su calidad y eficiencia”, explican.

Pero se produjo un giro que los socialistas atribuyen a los “criterios de especulación empresarial” que implica que se esté jugando en la actualidad “con los puestos de trabajo”.

Según los socialistas, este comportamiento empresarial “han sido admitidos sumisamente por una Xunta de Galicia que mantuvo un intento de aparentar actividad pero que presentó, en la vertiente real, una inacción evidente ante lo que era un proceso de descapitalización para vender, al final del proceso, a otra firma empresarial que pudiera aligerar la plantilla”.

El Parlamento ya debatió en varias ocasiones este asunto pero el PSOE insiste en la necesidad de que el Gobierno apueste por una solución al conflicto que garantice la preservación de los puestos de trabajo actuales.

Compartir el artículo

stats