La comarca se convertirá en un enorme plató de cine con motivo del inminente rodaje de “Matria”, la ópera prima del cineasta Álvaro Gago y que tomará el relevo del premiado cortometraje que tanto éxito de crítica recibió no hace muchos años.

El propio director, con fuertes raíces en Vilanova, reconocía que “estamos ya trabajando en la búsqueda de localizaciones que van a ser en su mayoría en lugares como Vilanova, A Illa, Cambados, Vilagarcía, Aralde, As Sinas, Vilaxoán o San Miguel de Deiro. También estamos en negociaciones para rodar en A Coruña”.

Pese a inspirarse en el corto, el director residente en Santiago sostiene que “ya llevo como tres años trabajando en el proyecto. Está claro que la película tiene un origen, pero también la película ha adquirido vida propia. Ahora toca iniciar un proyecto que es totalmente diferente y lidiar con todas las incertidumbres que conlleva”.

Una de las primeras cuestiones a tratar es la que se refiere al cásting necesario para desarrollar el rodaje de una película que contará con más de 40 papeles con diálogo y un importante número de extras

Una de las primeras cuestiones a tratar es la que se refiere al cásting necesario para desarrollar el rodaje de una película que contará con más de 40 papeles con diálogo y un importante número de extras. Un proceso de selección que habrá que seguir en el Instagram @casting_matria. Además, la intención del director es empezar las pruebas en escasas semanas para afrontar un rodaje que está previsto comience en el mes de octubre.

Gago filmará su primer largometraje en el mismo lugar donde creó su corto más premiado.

Acerca de como será la dinámica de rodaje, Álvaro Gago deja claro que “estamos intentando incluir una sexta semana, pero va a depender del presupuesto final. Queremos terminar a mediados de noviembre y será un rodaje bastante concentrado geográficamente y sin necesidad de utilizar una maquinaria que encarezca todo”.

El presupuesto que manejará “Matria” rondará el millón de euros. Una cifra que el propio director considera la apropiada para “una película independiente de posibilidades económicas limitadas”. Además, matiza al respecto que “la mitad se va en salarios porque queríamos que, a pesar de ser la película de un director novel, todo el mundo cobrase un salario decente”.

Estamos intentando incluir una sexta semana de rodaje, pero va a depender del presupuesto final. Queremos terminar a mediados de noviembre y será un rodaje bastante concentrado geográficamente

Álvaro Gago - Director de "Matria"

Con Matriuska Producciones, Avalon P.C y Ringo Media como productoras, el primer largometraje de Álvaro Gago tendrá 95 minutos de duración y se centrará en la historia vital de Ramona, una mujer de 40 años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario, que cruza su camino con el de Xosé, un hombre de 60 años que está atravesando un periodo de luto debido a la reciente muerte de su mujer.

Además, una ficción que se basará en la realidad de las personas vinculadas a la industria conservera y de mar en un fiel reflejo de las cotidianeidades de una comarca a la que su director le ha querido brindar su ópera prima.