Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ludotecas de verano vuelven a O Salnés (pero habrá menos que antes del COVID)

Niños de la ludoteca de Vilagarcía de 2019 visitan la residencia Divina Pastora. | // IÑAKI ABELLA

Este verano habrá más ludotecas infantiles que en 2020, pero menos que antes de la pandemia. Vilagarcía quiere ampliar los talleres que organizó el año pasado, y Meis los retoma tras suspenderlos el pasado curso. Pero otros Ayuntamientos han optado por la prudencia y tampoco harán esta vez ludotecas, como es el caso de O Grove. Mientras, son muchas las asociaciones de padres que están consultando el asunto con la almohada, si bien por el momento son pocas las que se han decidido a dar el paso.

A menos de un mes de que empiecen las vacaciones escolares de verano, muchas familias se han puesto a buscar actividades para tener atendidos a sus hijos durante ese periodo. El año pasado, apenas se celebraron ludotecas debido al miedo de los organizadores y a las draconianas medidas que se exigían para reducir los riesgos de contagio.

“Las ludotecas vuelven a arrancar, porque al final a los padres no les queda más remedio que buscar soluciones para tener atendidos a los niños mientras trabajan”

Ricardo García - Empresa Nydia

decoration

Este verano, sin embargo, habrá más. “Las ludotecas vuelven a arrancar, porque al final a los padres no les queda más remedio que buscar soluciones para tener atendidos a los niños mientras trabajan”, afirma Ricardo García, de la empresa de animación Nydia.

Está previsto que la demanda de las familias de plazas de ludoteca sea este año muy superior a la del verano de 2020. Gente que entonces estaba inmersa en expedientes de regulación de empleo (ERTE) o en ceses de actividad han vuelto al trabajo; y la mayoría de las empresas ya están funcionando de nuevo con todos sus empleados en la oficina. En consecuencia, las familias deberán recurrir otra vez a los abuelos (y no todos tienen la pauta de vacunación completa) o buscar plaza en una ludoteca.

Las municipales

Los Ayuntamientos han percibido esta necesidad, de ahí que estén trabajando para ampliar el servicio que ofertaron en 2020 o incluso retomarlo. El de Vilagarcía, por ejemplo, intentará organizar ludotecas tanto en julio como en agosto (el año pasado solo lo hizo en agosto), y ofertar unas 90 plazas. La mitad serían para los campamentos de niños menores de ocho años, y otra mitad para las actividades temáticas de los mayores de esa edad. A falta de que se concreten todos los detalles, la propuesta que se está barajando ahora es que cada niño pueda acudir a la actividad un mes.

“Se priorizarán las solicitudes de las familias que tengan problemas de conciliación”

Marta Giráldez - Alcaldesa de Meis

decoration

El Concello de Meis, por su parte, retoma el servicio tras el parón de 2020, y de hecho ha abierto el plazo de inscripción para que se vayan anotando los interesados. La alcaldesa, Marta Giráldez, indica que se harán grupos más reducidos, por lo que no habrá plazas para tantos niños como antes del COVID. Por ello, la regidora avanza que, “se priorizarán las solicitudes de las familias que tengan problemas de conciliación”, sobre aquellas otras en las que alguno de los tutores del menor estén en casa y puedan atenderlo.

No obstante, hay administraciones locales que han optado por la cautela, y que han preferido no arriesgarse a que estos centros se conviertan en un foco de contagio de COVID.

Es el caso del Concello de O Grove, que acaba de anunciar que este verano tampoco organizarán los talleres infantiles, pues entienden que no sería posible garantizar adecuadamente la seguridad sanitaria.

“En función de las iniciativas privadas que haya y de la demanda del servicio, el Concello valorará si convoca o no su ludoteca”

Xurxo Charlín - Concejal de Cambados

decoration

También Ribadumia ha abierto estos días el periodo de inscripción para su Escola de Verán, mientras que el de Cambados está en contacto con varias entidades privadas que quieren organizar ludotecas.

El concejal Xurxo Charlín explica que pretenden llevar a cabo campamentos entidades como los clubes de fútbol y de baloncesto, y un par de asociaciones de padres de alumnos. “En función de las iniciativas privadas que haya y de la demanda del servicio, el Concello valorará si convoca o no su ludoteca”, manifiesta el edil.

Hay entidades privadas que llevan tiempo sin actividad y que por lo tanto vieron muy mermados sus ingresos, de ahí que las actividades de verano puedan ser una buena forma de hacer algo de dinero para el próximo curso. Por eso, no queremos que el Concello suponga una competencia para ellas”, prosigue Charlín.

Ribadumia y Meis abren las inscripciones

Ribadumia y Meis son dos de los concellos más madrugadores en la convocatoria de sus talleres estivales. El primero de ellos ofrece el servicio entre junio y septiembre, y la inscripción está abierta hasta el 1 de junio, incluido. Es para niños de tres a doce años, empadronados en Ribadumia, y los padres deberán presentar un justificante de ocupación laboral.

En cuanto a Meis, convoca su Ludoverán para julio y agosto. También es para menores de tres a doce años, y se hará en el colegio de Mosteiro. El periodo de matriculación empieza mañana lunes y termina el 18 de junio. Tendrán prioridad las familias cuyos dos tutores trabajen. Si quedan plazas sin cubrir, accederán los demás aspirantes por orden de solicitud.

Las empresas constatan que, “las ANPA tienen miedo de que haya contagios y recaiga sobre ellas la responsabilidad”

Cada vez son más las empresas que ofrecen ludotecas infantiles. Para muchos padres, son una tabla de salvación pues tienen que seguir trabajando durante las vacaciones escolares de sus hijos; muchos otros inscriben a los niños en estos talleres por sus beneficios, pues los menores se ven obligados a mantener una rutina y a levantarse más o menos temprano, charlan y juegan con otros niños, y hacen ejercicio.

Una de las empresas que prestan este tipo de servicios es Nydia, de Vilagarcía. Ricardo García sostiene que, “estamos empezando a recibir llamadas” para tantear la posibilidad de convocar la actividad, “pero los organizadores todavía tienen muchas dudas”. “Las Anpa tienen mucho miedo de que haya contagios y de que recaiga sobre ellas la responsabilidad”.

Otra empresa que quiere trabajar con los niños en verano es Mundo Máxico de Cambados. “Los padres ya nos están llamando para preguntar qué vamos a hacer”. Su intención es organizar una en Vilariño, si bien avanzan que quizás no tengan tantos niños como en el pasado debido a las distancias de seguridad”.

Las ludotecas son muy distintas entre sí, y dependen mucho de quien las organice. Hay desde aquellas que están centradas en la práctica de un deporte determinado, hasta las que ofrecen desde excursiones de unas horas a juegos de agua, pequeñas obras de teatro o ejercicios artísticos.

Compartir el artículo

stats