Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Paco & Lola" vota por internet

Consejo Rector de la cooperativa en la jornada de elecciones. | // T.H.

En su apuesta por la digitalización y dada la situación COVID, los socios de la cooperativa vitivinícola Paco&Lola -la más grande en número de miembros de la Denominación de Origen Rías Baixas-, mantenían ayer a través de internet una asamblea para balances y elecciones al Consejo Rector. Un evento para el que se citaron 240 asistentes a través de la plataforma Councilbox que, amén de dar cobertura a la asamblea, garantizaba el voto electrónico con validez jurídica.

El 92 por ciento de los socios conectados siguieron la asamblea desde sus respectivos domicilios. Apenas una veintena, entre socios y miembros del Consejo Rector, se personaron ayer en las instalaciones de la bodega para seguir el evento, y con diferentes espacios para ofrecer un acto seguro. Así, durante la mañana, se siguió un exhaustivo protocolo: higienización de manos y toma de temperatura a la entrada, y acompañamiento a los diferentes espacios al que cada uno estaba asignado.

Siguieron la asamblea desde sus casas el 92 por ciento de los socios

decoration

En un ala, nueve socios que, careciendo de acceso a internet en casa o de habilidades personales para manejarse en la red, contaron cada uno con un terminal portátil para hacer uso de él en habitáculos separados por mamparas, reforzados por una pantalla de grandes dimensiones. Manuel Vázquez, uno de los socios apostados ante el portátil, reconocía que “el sistema está yendo perfecto, pero lo que se echa en falta, máxime en una cooperativa, es el contacto con la gente”.

“El sistema está yendo perfecto, pero lo que se echa en falta es el contacto con la gente”

Manuel Vázquez - Socio de Paco & Lola

decoration

De los nueve, todo ellos sexagenarios, a excepción de Carmen Gondar que era la única socia mujer en la sala: “Se me averió un ordenador que tenía en casa –explica–, y aún no lo reemplacé, por lo que tuve que venir a bodega”. “La asamblea se sigue bien, pero lo presencial es otro mundo, tanto para intervenir como preguntar; ante el ordenador siempre nos sentimos encasillados y se echa de menos el poder ver a los compañeros”, agrega.

“La asamblea se sigue bien, pero lo presencial es otro mundo, tanto para intervenir como preguntar"

Carmen Gondar - Socia de Paco & Lola

decoration

Detrás de esta experiencia estaba una semana de trabajo de Laura Quintela, técnico de la firma que fue guiando a los socios que solicitaban seguir la sesión desde sus domicilios y que requerían apoyo para evitar sorpresas en el día. “Resultó gratificante el llevar a buen puerto esta conexión, porque muchos, en su mayoría mayores, planteaban dudas para conectarse, como hacer uso de la clave, para estar en sala y luego poder votar”.

En el otro ala de las instalaciones, en una sala, se ubicaba el Consello Rector saliente, también con posiciones compartimentadas y, anexos, dos despachos, uno para técnicos y comerciales, y otro para el presidente Carlos Carrión, en su caso solo y sin mascarilla, para poder presidir la sesión, explicar balances y dirigir votaciones. La asamblea designó presidente a Carlos Carrión Álvarez, que renueva un cargo al que accedió en 2008.

Compartir el artículo

stats