Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La DGT insiste en la seguridad de los dispositivos de retención infantil

Sillas de retención infantil en el asiento trasero de un turismo Jesús de Arcos

La empresa Rivekids que fabrica el dispositivo de retención infantil de las sillas para automóviles ha emitido un comunicado que pone de manifiesto que el atestado de la Guardia Civil sobre el accidente que causó la muerte a una niña el 24 de septiembre de 2018 en Vilanova les exime de toda responsabilidad.

Explican en la empresa que se han personado en esta causa judicial, ahora archivada, por lo que tuvo acceso al atestado correspondiente al siniestro del Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía en el que ha podido comprobar que el dispositivo “Rivemove” del vehículo “anclado a la silla de la menor y el sistema Isofix del vehículo causaron la muerte de la niña”.

En la empresa entienden que existen motivos espurios respecto a la atribución de la responsabilidad “con la clara finalidad de sacar del mercado este dispositivo”.

En el comunicado remitido a FARO DE VIGO, el director de la empresa José Lagunar, considera que existió una “oscura operación para hundir la marca y destruirla comercialmente”

Respònsabilidad

En este sentido indica que ni el atestado de la Guardia Civil, ni el juez “han responsabilizado al dispositivo de Rivekids como causa del triste fallecimiento de la menor”.

Agrega que a día de hoy “no nos ha llegado ninguna demanda o querella, ni ninguna prohibición oficial que nos impida comercializar nuestro dispositivo, aunque existan maniobras de desprestigio contra nuestra marca”.

Lagunar revela que en la primera quincena de febrero “comprobamos, con verdadero estupor, como se publica toda una serie de noticias que responsabilizan a la empresa y al dispositivo RiveMove de la fatal consecuencia del accidente de Vilanova, cuando la realidad es que en ninguno de los 56 folios del atestado “se señala a nuestro dispositivo “como posible causa del fallecimiento”.

Efecto del accidente

En dicho informe policial se pone de manifiesto que el desplazamiento lateral del dispositivo “no influye en el resultado” al tratarse de un alcance, una conclusión muy diferente a la que se aportó en su día cuando se indicço que “el desplazamiento que provoca el dispositivo en la silla sería una de las causas del fallecimiento de la menor”.

El fabricante indica que el atestado expone textualmente: “Silla con el adaptador donde se observa el desplazamiento lateral (7 cm.)para aprovechar el espacio central, en este caso al ser un alcance, el desplazamiento lateral no influye en el resultado”.

La empresa sale ahora a la palestra por el hecho de que la Dirección General de Tráfico “solicita un informe a Industria sobre el dispositivo de Rivekids, cuando ya en noviembre de 2018 se acordó el sobreseimiento del caso”.

Sin demanda

Asimismo indican que el abogado de la familia tampoco ha presentado demanda contra Rivekids y asegura que tampoco hay ningún juicio pendiente para determinar responsabilidades sobre el accidente.

De todo ello infieren en la empresa que detrás de estas investigaciones se encuentra “un importante lobby de seguridad infantil y vial que aprovecha el trágico accidente de Vilanova para atacar a Riverkids”.

Y asimismo subrayan que dicho dispositivo no puede ser homologado. REcuerdan que en un vehículo solo se homologan los propios componentes del automóvil y las sillas, pero no los accesorios

Compartir el artículo

stats