Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados aplaza las confirmaciones de mañana para el 9 de octubre

El párroco de Cambados, José Aldao, en el interior de la iglesia de Santa Mariña, el pasado Jueves Santo

El párroco de Cambados, José Aldao, en el interior de la iglesia de Santa Mariña, el pasado Jueves Santo Iñaki Abella

La parroquia de Cambados ha decidido finalmente suspender las confirmaciones, que estaban previstas para mañana sábado. Del mismo modo, está sobre la mesa la posibilidad de permitir a las familias que lo deseen retrasar las comuniones.

Así se acordó anoche, en el transcurso de una reunión en la que participaron el cura párroco de Cambados, José Aldao, el concejal de Seguridad Ciudadana, Constantino Cordal, y mandos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

“Estamos en el peor momento de la pandemia en Cambados"

Constantino Cordal - Concejal de Seguridad Ciudadana de Cambados

decoration

Cordal ya había anunciado que quería hablar con el párroco y pedirle explícitamente que suspendiese las confirmaciones. La situación sanitaria en Cambados ha empeorado mucho en pocos días, y el edil estaba muy preocupado ante la posibilidad de que estas fiestas propagasen más el coronavirus. “Estamos en el peor momento de la pandemia en Cambados”, declaró esta mañana.

La parroquia ha aceptado finalmente la petición, de modo que las confirmaciones se celebrarán el 9 de octubre (un sábado), cuando se espera que la incidencia del COVID haya bajado mucho gracias a las vacunas.

En el caso de las comuniones, estaban previstas para los dos últimos fines de semana de este mes de mayo. Se ha planteado la posibilidad de dar a las familias la opción de cambiar las fechas, y celebrar su comunión en cualquier momento a lo largo del verano (excepto en algunas festividades marcadas), cuando la incidencia del virus sea menor. Pero sobre esto no hay todavía nada cerrado.

En un primer momento, la parroquia había optado por seguir adelante con las confirmaciones y las comuniones, pese a que estaban subiendo mucho los positivos y que algunas familias solicitaron el aplazamiento.

El Sergas tenía registrados el jueves 84 casos activos de COVID en Cambados

decoration

Alegaban que la iglesia es un lugar seguro, donde se puede mantener el culto respetando las distancias, y que de hecho no originó ningún brote de contagios durante los últimos meses. Pero el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad plantearon que el problema no era lo que sucediese en el interior del templo, sino las reuniones familiares que a buen seguro se celebrarían después.

El Sergas notificó ayer que hay en Cambados 84 casos de coronavirus, lo que supuso un incremento de 15 con respecto a la víspera. El municipio entró a medianoche en restricciones máximas por coronavirus, de modo que durante los próximos días estará prohibido entrar y salir de la localidad sin causa justificada, la hostelería deberá permanecer cerrada y no estarán permitidas las reuniones de personas no convivientes.

Compartir el artículo

stats