Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés pone fin a la brecha de género en el sector del metal

El 35% de los alumnos del curso de soldadura de la Mancomunidade son mujeres

Participantes en el curso de soldadura que se imparte en Meaño. Iñaki Abella

El sector del metal es uno de los que asimila un mayor número de trabajadores, algo que ha descubierto el análisis empresarial y laboral realizado por los responsables del Plan Integrado de Emprego de la Mancomunidade. Es por ello que han puesto en marcha un curso de formación en el que participan 18 alumnos. De ellos, el 35% son mujeres que aspiran a encontrar un trabajo en un sector en el que escasea la presencia femenina

De este hecho se hizo eco ayer la presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, destacando que “esta será la primera promoción de soldadores, una promoción que se caracteriza por contar con varias alumnas que han demostrado su capacitación para realizar este trabajo y que participarán en las prácticas en empresas”.

El curso de soldadura que se imparte es de nivel 1, por lo que cualquiera de los 18 alumnos tendrá opciones de encontrar un trabajo al término del mismo, ya que se trata de un sector que tiene una gran necesidad de mano de obra cualificada. Varias de las alumnas reconocían ayer estar encantadas de participar “en un curso que abre las puertas de la integración de la mujer en un mundo laboral netamente masculino”.

12

Más soldadoras para el metal Iñaki Abella

Al acto también acudió el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, que agradeció a la Mancomunidade que todo el curso de soldadura se imparte exclusivamente en Meaño, pasando de una nave en A Pedreira a otra en Dena en los próximos días.

El Plan Integrado de Emprego es una iniciativa que la Mancomunidade puso en marcha hace ya más de una década con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado laboral a través de la formación. Desde su puesta en marcha, ha destacado por tener un alto índice de colocación laboral, que ronda siempre el 90% de los alumnos. En esas cifras tiene mucho que ver el trabajo que realiza el equipo que gestiona el Plan Integrado ya que, antes de poner en marcha alguno de los cursos, realiza un análisis de las necesidades laborales que existen en la comarca y que perfiles pueden resultar interesantes para las empresa. En función de ello, se diseña el curso, destacando las apuestas realizadas en los últimos años por las nuevas tecnologías, el sector de las eólicas y la soldadura ahora.

Compartir el artículo

stats