Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recetas para abrir boca a los turistas

Mancomunidade y Obradoiro de Hostelería elaboran un recetario de cocina tradicional con lugares donde poder ser degustados los platos

Un momento de la presentación de la iniciativa ayer en Exposalnés. | // I. ABELLA

Hacer de la gastronomía un vector estratégico en la atracción del turismo es una cuestión que viene de antiguo. Sin embargo, en la Mancomunidade do Salnés han querido ir más allá mostrando aquello que hay detrás de un buen plato con la elaboración de un recetario que estará a disposición de todos los interesados que tengan en la cocina una de sus aficiones.

Como parte del convenio firmado en 2020 con la Turismo de Galicia, el ente mancomunado ha aprovechado las sinergias de su Obradoiro de Hostelería y las posibilidades de la plataforma Salnesclick para generar un valor añadido en la captación del turismo. Marta Giráldez, presidenta de la Mancomunidade, subrayó en la presentación que “se pretende poner en valor nuestra gastronomía y esos productos tan demandados por nuestros visitantes cuando acuden a recorrer nuestra comarca. Se trata de que los visitantes puedan saber las recetas de los productos que consumen y que puedan acceder a ellas”.

El recetario se imprime además en dos idiomas, portugués e inglés, con ánimo de que el turismo internacional conozca su contenido. También existe en formato papel y para ello se imprimieron 1.000 ejemplares con un glosario de 37 recetas de todo tipo, pero con la cocina tradicional como hilo conductor.

Francisco Caneda, profesor del Obradoiro de Hostelería de O Salnés, destacó la altísima implicación de los alumnos en la elaboración de los contenidos. “También hay recetas típicas de algún pueblo, como los callos de Meis o la raya de Portonovo. Además de otros platos típicos de cada restaurante como pueden ser los pimientos, la tortilla, el churrasco… Un abanico amplio y disfrutamos mucho trabajando en este proyecto”.

Durante tres semanas se fueron elaborando los platos, en una tarea que sirvió además para apuntalar la formación de los alumnos. Unos trabajos en los que también se destacó la fotografía realizada por Rafael Otero. Él mismo destacó que “la verdad es que fue un verdadero placer este trabajo. Me lo facilitaron todo muchísimo y de lo que se trataba es de ser capaces de hacer entrar por los ojos el apetito y las ganas de probar estos platos”.

Las descargas de esta elaboración son totalmente gratuitas y, además, se podrán encontrar las recetas por el producto elegido. Además también se facilitarán diversos restaurantes de la comarca especializados en la receta en cuestión. Todo ello para facilitar la elección del comensal.

Por otro lado, José Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade do Salnés, anunció que el próximo martes ya estará operativa la plataforma Salnesclick, a la que se refirió como “el mayor centro comercial virtual de Galicia”.

Compartir el artículo

stats