Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra lección de arte y novela negra en Monte da Vila

El cartel de la actividad promovida por el instituto grovense. FdV

El IES Monte da Vila, en el Concello de O Grove, reedita su cita con el arte y la novela negra a través del “Festival Montenegro”, que alcanza ya su cuarta edición y se estrena hoy mismo, con la exposición de ilustraciones del alumnado del propio centro titulada “Visionadas”.

Son, según explican en el IES, “ilustraciones basadas en las obras ‘Infamia’, de Ledicia Costas, y ‘Na casa da avoa’, de Marta Dacosta”, que fueron elaboradas por los estudiantes de Educación Plástica e Visual, Volume, Debuxo Artístico I y Técnicas de Expresión Gráfico Plástica.

Alumnos del IES Monte da Vila en la fiesta de graduación del año pasado. FdV

Un respiro cultural en plena pandemia

A lo que añaden en el propio centro que esta cita con el arte y la cultura en plena pandemia es “un respiro” para la comunidad educativa que adquiere “una relevancia especial, casi emocional”.

De ahí el apretado programa de actividades que, a pesar de todo, va a llevarse a cabo, pues junto a esta muestra se programan coloquios y talleres con ambas escritoras y los ilustradores Xosé Tomás y Alberto Guitián. 

Y eso no es todo, ya que, como en ediciones anteriores, se organizaron también los certámenes de poesía y cuentos, aunque la entrega de premios se efectuará cuando la situación sanitaria lo permita.

El programa del festival.

El programa del festival.

Según el programa, el encuentro de Ledicia Costas con el alumnado de cuarto de ESO para hablar del libro “Infamia” todo lo relacionado con la literatura tendrá lugar mañana, cuando también habrá un encuentro con los alumnos participantes en el concurso de relatos breves. 

A su vez, Xosé Tomás conducirá talleres de ilustración dirigidos a los estudiantes que cursan asignaturas como Debuxo Artístico I y Educación Plástica e Visual.

El jueves

Ya el jueves, será el turno de Marta Dacosta, quien conversará con los alumnos de las materias artísticas de Debuxo Artístico I y Técnicas de Expresión Gráfico Plástica.

Junto a esta actividad, centrada en la obra “Na casa da avoa”, se desarrollará un taller de poesía con los participantes en el concurso poético llevado a cabo por el IES Monte da Vila.  

Domingo Villar, en un encuentro con los alumnos durante el festival de 2019. FdV

En esa misma jornada se programan los “obradoiros” de ilustración con los participantes en los clubes de lectura de la biblioteca y con el alumnado de la materia de Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, en esta ocasión a cargo de Alberto Guitián.

La cita del año pasado

Este último y Marta Dacosta repiten experiencia, pues ya fueron protagonistas el año pasado, justo cuando comenzaba el estado de alarma en España.

En aquella ocasión compartieron protagonismo con Sergio Vera, Antonia Huertas y Diego Ameixeiras, para desarrollar un programa de actividades que no eran exclusivas de la comunidad educativa, sino que incluían una jornada de puertas abiertas.

El IES Monte da Vila. Noé Parga

De ahí los encuentros con Marta Dacosta y Diego Ameixeiras desarrollados en la Biblioteca Municipal y la exposición “Alteracións”, con obras del alumnado del propio IES vinculadas a los libros de los autores invitados.

En aquel tercer festival sí se entregaron los premios del “I Certame de Poesía Montenegro”, en las categorías A, para 1º y 2º de ESO; B, para 3º y 4º de ESO y FP Básica; categoría C, para alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos; y D, para cualquier persona mayor de 18 años. El “II Certamen de Relatos Breves Montenegro” se desarrollaba con las mismas categorías, pero para obras escritas en castellano.

Compartir el artículo

stats