Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patronato ferial aprueba la disolución de Fexdega y que sus bienes pasen al Concello

La reunión del patronato de Fexdega celebrada en el pabellón multiusos de A Maroma. | // IÑAKI ABELLA

El Concello de Vilagarcía de Arousa ha demostrado la inoperatividad de la Fundación Fexdega cuyo patronato no se reunía desde hace cinco años, pero a pesar de ello el recinto ferial de A Maroma mantuvo su actividad, compatibilizando la celebración de exposiciones y muestras con usos lúdicos y deportivos municipales. Con esta baza, el alcalde y presidente de Fexdega, Alberto Varela, reunió a los miembros del patronato, a los que propuso la disolución de este organismo. La medida fue aprobada.

El acuerdo de disolución será remitido a la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, órgano que tutela todas las Fundaciones de Galicia para que se tramite, incluyendo el traspaso de todos los bienes del patronato ferial al Concello de Vilagarcía.

La reunión del patronato de Fexdega se celebró en el recinto de A Maroma el lunes a última hora de la tarde, tras cinco años de inactividad. De hecho, la mayor parte de sus miembros se presentaban por primera vez, siendo el alcalde uno de los pocos integrantes que estuvo en la reunión anterior.

Por parte del Concello de Vilagarcía tomaron posesión del cargo los concejales Alba Briones, Ana Granja y David Oliveira (Lucía César no pudo asistir), en tanto que por la Diputación de Pontevedra se incorporaron las diputadas Noemí Outeda y Raquel Giráldez. Abanca, que también participa en el patronato, no envió representación.

Desde hace años abandonaron el órgano rector de Fexdega, la Xunta de Galicia y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía, ambos miembros fundacionales de la entidad.

Alberto Varela fue el encargado de exponer a los representantes del patronato la situación y los trámites realizados por el Concello, refiriéndose especialmente al escrito remitido a la Consellería de Economía en el año 2019, solicitando la extinción de la fundación y la liquidación de sus bienes para que pasasen a titularidad municipal.

Gestión municipal

El presidente del organismo ferial argumentó que es la Administración municipal la que se encarga en solitario desde hace años de la gestión del recinto, así como del mantenimiento de las instalaciones. De hecho, en los últimos años se le ha dado un impulso a la actividad ferial en Fexdega, compatibilizando la celebración de diversos eventos monográficos (salones de motor, construcción, bodas y celebraciones, artículos infantiles, certámenes de ocio, etcétera) con otras actividades deportivas de la Fundación Municipal de Deportes, y lúdicas como Fexturrón.

Pero la petición cursada por el alcalde para disolver la fundación Fexdega aún no ha tenido respuesta, así como tampoco la solicitud de entrevista para tratar el asunto con el conselleiro, Francisco Conde, según manifestó el regidor municipal a los patronos.

Los asistentes a la reunión del lunes compartieron la inutilidad del patronato y acordaron reiterar la petición de disolución a la Consellería. Además de este acuerdo, los miembros del patronato de Fexdega aprobaron el estado de cuentas, así como el acta de la anterior reunión que data del año 2016.

Compartir el artículo

stats