Las cuentas aún no dan: las industrias del mar buscan apoyos políticos con urgencia

Imagen de los asistentes a la reunión del BNG y el sector. |   // I.ABELLA

Imagen de los asistentes a la reunión del BNG y el sector. | // I.ABELLA / A.martínez

El sector mar-industria alimentaria gallega tiene el respaldo explícito del PP, el BNG y Ciudadanos en contra del controvertido punto 18 de la Ley de Cambio Climático, pero las cuentas siguen sin dar. El PP no tiene diputados suficientes en Madrid para tumbar la ley (o un solo artículo, como piden los empresarios), y el BNG carece de grupo propio en la comisión en la que se votará el texto, y por lo tanto el sentido de su voto dependerá de la posición de otros partidos políticos.

Ana Granja acusa a la izquierda de Vilagarcía de estar más pendiente de ENCE que de los trabajadores y las empresas de la ría de Arousa

El PP de Vilagarcía cargó ayer con mucha dureza contra la izquierda vilagarciana, pues les acusa de anteponer, “sus ataques a Ence” a la defensa de los puestos de trabajo vinculados al mar. “Es gravísimo que se plieguen al dictado que les viene de Madrid y le den la espalda a uno de los sectores clave de Vilagarcía, O Salnés y Galicia. Costará miles de puestos de trabajo y les da igual”, manifestó la portavoz conservadora, Ana Granja.

Néstor Rego

El diputado nacionalista Néstor Rego y otros líderes del BNG se reunieron ayer a mediodía en Exposalnés con representantes de la Confederación Mar-Industria Alimentaria. Antes del encuentro, Rego explicó que han presentado una enmienda transaccional al artículo 18 de la ley, en la que proponen que se añada el siguiente texto: “Quedarán exceptuados de lo establecido en este apartado los títulos de ocupación del dominio público marítimo-terrestre vinculados al desarrollo de actividades de acuicultura, depuración de marisco y conserveras, y cualquier otra relacionada con el sector mar-industria que tengan carácter sostenible”.

El BNG propoñe añadir un párrafo al artículo 18 de la ley que significaría un balón de oxígeno para las empresas

Además, Rego anunció que el BNG está manteniendo contactos con otras formaciones en busca de apoyo a su transaccional. No obstante, no confirmó que tenga ya el respaldo explícito de ningún otro partido, ni siquiera de aquellos con los que comparte espacio (y voto) en el grupo de la comisión.

En nombre del sector habló el presidente de los depuradores de mariscos (Agade), el cambadés Roberto Fariña. La Confederación Mar-Industria lleva unos días en contactos con varios partidos políticos, pero Fariña tampoco se atrevió a anunciar nuevos apoyos explícitos a la supresión del artículo 18. A pesar de todo, declaró que, “nuestro mensaje caló”, y que “tenemos esperanzas” de ganar la votación.

Fátima Abal

Los diputados del PSOE gallego ya han comunicado a la Confederación Mar-Industria que no romperán la disciplina de voto: es decir, votarán lo que plantee el Ministerio en la ley, aunque eso obligue a mantener el polémico artículo 18.

Aún así, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal mantiene su petición de que se cambie la redacción de ese apartado. Considera que el artículo 18, “es ambiguo”, y que no se pierde nada por hacer una redacción, “más clara”, que deje “tranquilo” al sector. “Nadie está pidiendo que se eche abajo la ley. Lo único que se está solicitando es que el artículo 18.3 sea redactado de una forma más clara”.

Fátima Abal insiste en que el artículo 18 tal y como está escrito es "ambiguo"

Ha pedido una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica, y mientras no la citan, abordará este asunto el martes próximo con la diputada socialista Ángeles Marra, que visitará Cambados para hablar de las inversiones que el Gobierno central llevará a cabo en la localidad arousana. La comisión parlamentaria se reunirá dentro de entre dos y tres semanas.