Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viticultores retoman la eliminación de restos de poda

Que la quema de rastrojos vuelva a estar autorizada permite reactivar la actividad en los viñedos y las plantaciones frutales

Una quema controlada de restos de poda. | // IÑAKI ABELLA

Tras haber paralizado esta actividad hace días, a causa de las condiciones meteorológicas existentes entonces, el cambio que se avecina en las mismas lleva a la Consellería do Medio Rural a autorizar de nuevo la quema de restos agrícolas amontonados y/o rastrojos.

Se trata de una decisión de especial interés para los agricultores y, particularmente, los viticultores, ya que muchos de ellos pueden completar por fin la eliminación de los restos de poda que seguían acumulados en sus parcelas.

E incluso se sitúan en condiciones de terminar las propias podas, ya que algunas se habían visto ralentizadas a causa del mal tiempo en enero y febrero.

Las solicitudes para efectuar estas quemas controladas pueden realizarse desde ayer, lo cual significa que las primeras autorizadas se desplegarán mañana, cuando se cumpla el plazo de 48 horas establecido habitualmente en el proceso de tramitación, es decir, entre el momento de la petición del permiso y la quema.

Esas solicitudes pueden realizarse a través de la web de la Consellería do Medio Rural o bien, en días laborables, llamando al teléfono 012.

Se hace así de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

Cabe recordar que, aún disponiendo de permiso en vigor para efectuar quemas controladas, este deja de tener validez en los días de viento y altas temperaturas.

Compartir el artículo

stats