Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En libertad los arousanos sospechosos de propocionar lanchas al clan de “Los Gordos”

Planeadora intervenida en Almería, y que supuestamente fue fabricada en O Salnés Cedida Guardia Civil

Los tres arousanos detenidos el miércoles en una operación contra el narcotráfico con ramificaciones en Andalucía han quedado en libertad con cargos durante la mañana de ayer. Los Greco de la Policía Nacional pusieron a los tres arrestados a disposición del Juzgado número 4 de Cambados, que estaba en funciones de guardia, y el juez decretó la libertad de todos ellos.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia explica que el juez de Cambados tomó la decisión, “al no solicitar el Ministerio Fiscal la adopción de medidas cautelares”.

Eso sí, ha impuesto para los tres la condición de investigados por un presunto delito contra la salud pública. Además, quedan a disposición del Juzgado número 1 de Berja (Almería), que es el que instruye la causa.

Cierre de la finca del detenido de Ribadumia, a la izquierda. | // N.PARGA

Los arousanos (un vecino de Ribadumia, y dos de Cambados, padre e hijo), fueron detenidos el miércoles por los Greco en el transcurso de una redada contra el tráfico de hachís entre Marruecos y la costa de Andalucía.

Presuntamente, su misión consistía en proporcionan al clan andaluz las embarcaciones y demás material náutico (como los motores), para la realización de los viajes con droga.

El fiscal no solicitó medidas cautelares para los detenidos en Arousa

decoration

Ninguno de los detenidos en O Salnés está considerado como un histórico del narcotráfico gallego, aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sospechan que hace tiempo que operan con las mafias del sur de la Península.

En esta ocasión, trabajaban presuntamente para el llamado “clan de los Gordos”, pero los investigadores creen que los arousanos también prestaban sus servicios de apoyo logístico a otras organizaciones.

“Peralte”

La operación “Peralte” ha sido desarrollada por la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco), que es el equipo que llevó a cabo los registros y detenciones en O Salnés.

En total, fueron detenidas casi 30 personas: tres en O Salnés; cuatro en la provincia de Málaga, donde cayeron los presuntos encargados de la financiación de la banda; y una quincena en la de Almería.

El de "Los Gordos" es uno de los grupos más activos en el sur del país

decoration

Precisamente, en esta última provincia es donde tienen su base de operaciones los hermanos que lideran el conocido como clan de “Los Gordos”. Según fuentes del Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) de la Guardia Civil, esta es una de las organizaciones más activas en la introducción de cannabis marroquí por el sur de España.

Además de las detenciones, se alijaron unos 600 kilos de hachís, varios vehículos y armas de fuego. También se ha localizado al menos una embarcación semirrígida con varios motores fueraborda montados, oculta en un garaje de una pequeña población almeriense. Los primeros indicios apuntan que la planeadora fue suministrada al grupo por los investigados de O Salnés.

Contactos habituales

El OCON Sur es un órgano especializado de la Guardia Civil creado en 2018, para atajar la peligrosa espiral de violencia y poder que empezaban a mostrar las organizaciones de narcos del Campo de Gibraltar y otras comarcas andaluzas.

Reúne, por lo tanto, muchos datos de inteligencia sobre la lucha contra el narcotráfico, y sus responsables constatan que la relación entre los traficantes gallegos y los andaluces o los marroquíes asentados en Andalucía existe y es estable desde hace años, sin que se haya producido un “repunte” como tal.

Compartir el artículo

stats