Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de atención sociosanitaria piden que el curso sea válido para centros públicos

El técnico del centro Princesa Letizia, con alumnos del obradoiro de atención sociosanitaria. | // IÑAKI ABELLA

El alumnado del módulo de atención sociosanitaria del Obradoiro de Emprego de Vilagarcía vivió ayer una jornada especialmente intensa en su formación. En primer lugar, los cursillistas accedieron a la realidad de las personas dependientes con parálisis cerebral y sus necesidades particulares de atención, mediante una clase especial impartida por un técnico del centro Princesa Letizia. Al finalizar este evento, recibieron la visita del delegado territorial de la Xunta, Luis López, junto con el alcalde, Alberto Varela, quienes destacaron la importancia de los talleres de empleo en la inserción laboral.

Fue en este momento cuando una de las alumnas planteó al representante de la Xunta de Galicia el obstáculo que la propia Administración autonómica pone a quienes superan esta formación, al no dar por válido este certificado profesional para las bolsas de empleo de gerocultor, que convoca periódicamente.

Formularon la demanda al delegado de la Xunta durante su visita al Obradoiro de Emprego

decoration

Según expusieron las alumnas, el título que van a obtener está homologado por la Xunta y es válido para acceder a un puesto de trabajo en un centro privado, pero contradictoriamente, no lo es para los centros públicos.

Luis López confesó que desconocía la problemática y recogió la petición de reconocimiento de la cualificación profesional de los obradoiros de emprego para las listas de gerocultores, comprometiéndose a trasladarla al organismo competente.

Luis López se comprometió a trasladar la petición al organismo competente

decoration

Por su parte, el alcalde Alberto Varela destacó la oportunidad de inserción laboral que da este tipo de formación, así como la preocupación por parte de los técnicos municipales en presentar proyectos de talleres de formación con base en las mayores demandas de perfiles de trabajadores en cada momento, como son los módulos que se imparten en la actualidad.

En carpintería, los trabajos manuales y de mantenimiento siempre son demandados, y en atención sociosanitaria, ahora más que nunca en esta crisis sanitaria sabemos que los cuidados son más necesarios”, destacó el regidor. Varela también puso el acento en la buena relación que existe entre el Concello y la Xunta en materia de formación laboral.

En cuanto a la formación adicional de los cursillistas del módulo de atención sociosanitaria, la próxima cita será con técnicos de la Once, quienes impartirán una jornada formativa sobre los cuidados específicos para las personas con discapacidad visual.

Compartir el artículo

stats