Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valle Inclán, un colegio con baños de hace medio siglo

Los baños del CEIP Valle Inclán, en O Grove. FdV

En el colegio Valle Inclán de O Grove, situado en el barrio de Ardia, se sienten discriminados por parte de la Xunta de Galicia. Demandan mayores inversiones y, sobre todo, un trato “igualitario” respecto a otros centros educativos y otras localidades. Entre los motivos de queja está el estado en que se encuentran los baños, ya que se trata de los originales. Es decir, que tienen a sus espaldas medio siglo de historia.

Esto es lo que denuncia la asociación de padres de alumnos, donde citan como ejemplo del agravio que padecen al colegio de Portonovo, en el municipio vecino de Sanxenxo; “una construcción similar al nuestro y de la misma época, donde dicen que se va a invertir un millón de euros por parte de la Consellería de Educación para afrontar una reforma estructural”.

Aspecto que presentan los baños del colegio Valle Inclán. FdV

Y eso después de que en el mismo municipio se invirtieran recientemente 4,5 millones de euros para la construcción de un nuevo centro educativo, resaltan en el Valle Inclán.

“No es nada nuevo que en determinados Concellos afines a la Xunta se realicen inversiones considerables”

ANPA Valle Inclán

decoration

Frente a esta situación, los progenitores de este colegio público denuncian que, en base a lo que llevan tiempo observando, “no es nada nuevo que en determinados Concellos afines a la Xunta se realicen inversiones considerables” que, desde luego, consideran superiores a las efectuadas en el municipio meco.

Una de las imágenes usadas por los progenitores para denunciar el estado de los aseos. FdV

Reposición de ventanas "a cuentagotas"

En el caso concreto del colegio de Ardia, la asociación de padres de alumnos dice haber presentado en los últimos cursos diferentes escritos dirigidos a la Xefatura Territorial de Pontevedra, en representación del Consello Escolar, “solicitando que se acabe de cambiar las ventanas, que se están reponiendo a cuentagotas”.

“Son los mismos de hace cincuenta años, cuando se construyó el colegio, y producen olores desagradables que se extienden por las dependencias del centro”

decoration

Al igual que reclamaron que se cambien los baños a los que anteriormente se hacía referencia, ya que “son los mismos de hace cincuenta años, cuando se construyó el colegio, y producen olores desagradables que se extienden por las dependencias del centro”, argumentan.

A pesar de esas peticiones, “no obtuvimos respuesta de ningún tipo” por parte de la Xunta, de ahí que la asociación grovense lamente “que se produzcan estas diferencias entre unos colegios y otros, dependiendo de quién gobierne en el Concello correspondiente”.

Es por todo ello que los padres de alumnos del Valle Inclán demandan de la administración autonómica “que haga un reparto más justo de las inversiones, en función de las necesidades reales de cada centro”. 

Compartir el artículo

stats