Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las quemas autorizadas regresan el sábado

Una quema controlada de restos agrícolas. M. Méndez

Tras haber paralizado esta actividad hace días, a causa de las condiciones meteorológicas existentes entonces, el cambio que se avecina en las mismas lleva a la Consellería do Medio Rural a autorizar de nuevo la quema de restos agrícolas amontonados y/o rastrojos.  

Se trata de una decisión de especial interés para los agricultores y, particularmente, los viticultores, ya que muchos de ellos podrán completar la eliminación de los restos de poda que seguían acumulados en sus parcelas. 

Las hogueras deben realizarse alejadas de las viviendas y zonas arboladas.

Las hogueras deben realizarse alejadas de las viviendas y zonas arboladas. M.M.

Las solicitudes para efectuar esta operación pueden realizarse desde hoy mismo, lo cual significa que las primeras quemas autorizadas se desplegarán el sábado, cuando se cumpla el plazo de 48 horas establecido habitualmente en el proceso de tramitación, es decir, entre el momento de la petición del permiso y la quema. 

Esas solicitudes pueden realizarse a través de la web de la Consellería do Medio Rural o bien, en días laborables, a través del teléfono 012.

Quema de restos de poda en una finca. M.M.

Se hace así de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

Es por ello que, cabe recordar, aún disponiendo de permiso en vigor para efectuar quemas controladas, éste deja de tener validez en los días de viento y altas temperaturas.

Eliminación de restos tras la poda de árboles frutales y viñedos. M.M.

Tampoco está de más insistir en que, en el momento de realizar las quemas controladas, es preciso adoptar una serie de medidas de protección y prevención, entre ellas llevar a cabo esta práctica lejos de masas arboladas y viviendas.

Compartir el artículo

stats