El BNG de Vilagarcía inició a principios de mes una campaña para solicitar la retirada de la simbología franquista de la fachada de la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga que incluía una recogida de firmas y una moción que se debatirá esta tarde en el pleno ordinario de marzo.

La formación nacionalista pretende que el Concello cumpla de una vez por todas con el acuerdo al que llegó en 2004 con la Iglesia para retirar los vestigios franquistas.

Según declaró la portavoz del BNG, Lucía César Veloso, en el acto reivindicativo en el que ella y varios compañeros de partido desplegaron una pancarta reivindicativa en la fachada de la Parroquial que rezaba “Simboloxía franquista nunca máis”, la cruz de Primo de Rivera “es el símbolo que más agravia la memoria democrática de todas las personas que fueron asesinadas y represaliadas por el Régimen, y sigue estando perpetuada en esta fachada”, lamentó. “Por unos o por otros la cuestión está sin resolver”, añadió la concejala.

No se olvidó de espetar al gobierno socialista que la renovación de la nomenclatura de las calles sigue siendo una asignatura pendiente y que “hace casi dos años que no se convoca la comisión”. Aunque admite que hay un estudio hecho, “yo no digo que no lo haya que hacer de forma pormenorizada, pero casos como el de Fariña Ferreño o General Yagüe se cambian y listo, por voluntad política”.

Además de memoria histórica, en el pleno de esta tarde se debatirán otras cinco mociones. Entre ellas, una del BNG sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia y una de Podemos-Marea da Vila para la creación y dinamización de una red de espacios para los jóvenes.

El grupo de gobierno centra su propuesta en la “soledad no deseada” y el Partido Popular en la solicitud de la supresión de los puntos 3 y 4 del artículo 18 de la Ley de Cambio Climático.

Los socialistas también darán conocimiento del informe de morosidad relativo al último trimestre de 2020 y plantearán la desafectación de 2,95 metros cuadrados de terreno en la calle Vázquez Leis de Vilaxoán.