Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Filharmonía de Galicia estrena la obra de un arousano

Antón Alcalde, saludando tras la interpretación de una de sus obras. FdV

La Real Filharmonía de Galicia, celebra mañana su concierto semanal en el Auditorio de Galicia, bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro Paul Daniel. En esta ocasión incluye una composición del arousano Antón Alcalde (Rianxo, 1992).

Será el estreno absoluto de este trabajo, “Un ollo de vidro”, que el rianxeiro escribió por encargo de la Real Filharmonía de Galicia al abrigo de su proyecto para “impulsar a jóvenes compositores de la comunidad y la creación contemporánea”.

Tiene una duración aproximada de trece minutos y toma su título de un relato corto homónimo escrito por el también rianxeiro Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, quien, en este trabajo, “describe en primera persona una historia macabra, de humor e irónica con el más allá como trasfondo”; un relato en el que “cada personaje describe a su vez a un miembro de cada categoría social de la época, filtrados desde un prisma crítico y satírico”.

La mezzosoprano Marina Pardo. FdV

De este modo, según explica el compositor, “la muerte termina por igualar a la criada y al cacique, al rico hombre de negocios y a la joven que muere por amor”.

 En este concierto también sonará “La canción de la Tierra”, de Gustav Mahler (1860-1911), en las voces de la mezzosoprano Marina Pardo y el tenor Andeka Gorrotxategi.

 

¿Quién es Antón Alcalde?

Nacido en Rianxo en 1992, Antón Alcalde ha conseguido que su obra fuera interpretada ya en más de 30 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

El rianxeiro Antón Alcalde. FdV

A lo largo de su trayectoria ha recibido encargados de importantes organizaciones y solistas nacionales e internacionales como el Consello da Cultura Galega, el Certamen Internacional de Bandas Vila de La Sènia, Bevers Harmonieorkest, Izumo Symphonic Band Enishi, Festival de Cine Curtocircuíto, Quinteto Hércules, Bevers Harmonieorkest Brass y la propia Real Filharmonía de Galicia; así como de los solistas Alexandre Doisy, Roberto Oliveira e Hiroko Yamakawa, entre otros. 

Empezó a triunfar con solo 13 años

En la Real Filharmonía de Galicia dicen de él que con solo 13 años logró que su obra "Concertino para solo-timbales" fuera estrenada por los estudiantes de Nick Woud en el Conservatorio Superior de Música de Ámsterdam (2015).

Asimismo, a los 15 años obtuvo el primer premio en el "II Concurso de Composición Iberoamericano para Banda" (2009); y el primer premio en todas las categorías del "II Concurso Galego de Composición para Banda", repitiendo galardón hasta en cinco ocasiones consecutivas y convirtiéndose en el compositor más joven en recibirlo.

Compartir el artículo

stats