Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multitudinarias bendiciones de ramos quedan este año suspendidas debido a la pandemia.Iñaki Abella

Un atípico Domingo de Ramos: a cubierto y sin bendiciones públicas

Ni procesiones, ni lavatorio de pies, ni tampoco bendiciones colectivas. Esta Semana Santa los actos religiosos se limitarán a las misas, que se oficiarán en las iglesias con un 50% de aforo.

Las celebraciones arrancan este domingo, Domingo de Ramos, pero no habrá ni borriquillas ni tampoco las tradicionales bendiciones de palmas y olivos en las calles arousanas. En Vilagarcía, el responsable de la Cofradía Segunda Estación, José Manuel Mariño, avanza que la misa en la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga será a las 11.00 horas, como cualquier otro domingo. “La de las diez del Domingo de Ramos no se hace”, apunta.

No obstante las restricciones no impiden que los fieles que acudan a misa con su ramo no puedan bendecirlo. Eso sí, esa persona deberá permanecer en su asiento, siempre manteniendo la distancia social.

Horarios de misas en la Parroquial de Vilagarcía

Con respecto a las siguientes misas de Semana Santa en la Parroquial, serán el Jueves Santo a las 19.30 horas, el Viernes Santo a las 19.00 y el sábado la Vigilia Pascual de las 22.00 horas se adelantará a las 19.30 para permitir que los asistentes cumplan el toque de queda. “Hay que adaptarse a lo que hay. Esperemos que el próximo año podamos volver a salir en procesión”, confía Mariño.

“Hay que adaptarse a lo que hay. Esperemos que el próximo año podamos volver a salir en procesión”

José Manuel Mariño . Reponsable de la Cofradía Segunda Estación, de Vilagarcía

Desde Cambados, José Aldao coincide en que “al menos este año podemos celebrar misa dentro de los templos porque el año pasado no hubo nada”, dice el sacerdote en alusión al confinamiento domiciliario que estuvo en vigor la primavera de 2020 con motivo del COVID.

Al menos este año podemos celebrar misa dentro de los templos porque el año pasado no hubo nada

José Aldao . Arcipreste de Arousa y párroco de Santa Mariña Dozo (Cambados)

El Domingo de Ramos se celebrará misa a las 11.00 horas en Fefiñáns y a las 12.30 en la parroquia de Santa Mariña Dozo. ”No podemos hacer bendiciones públicas de ramos ni procesiones; solo misa dentro de las iglesias, aunque quien venga con su ramo podrá bendecirlo. Es una normativa de toda la Diócesis y tenemos que adaptarnos”, comenta Aldao, responsable del Arciprestazgo de Arousa.

Retransmisión en Youtube de la misa en San Vicente

Juan Ventura Martínez Reboeiras, de la parroquia de San Vicente, recuerda que “la semana pasada teníamos un 30% de aforo y ahora es del 50%”, lo que se traduce en una capacidad de 75 personas en este templo grovense. “A veces hay gente que se tiene que quedar fuera y ponemos el altavoz hacia la calle”, apunta el cura. “La bendición se realiza desde el altar y llegará a todos”, agrega.

Al igual que en otras iglesias, la Vigilia del sábado adelantará su horario y se suprimirá el lavatorio de pies del Jueves Santo, tal y como rezan las recomendaciones de la Conferencia Episcopal.

En el caso de Juan Ventura Martínez, como cada domingo, este de Ramos también retransmitirá la misa a través del canal de Youtube de la parroquia para que cualquier vecino desde su casa pueda seguir el acto litúrgico. Será a las doce del mediodía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.