El servicio municipal de recogida de aparatos electrónicos y eléctricos gestionó durante el año 2020 desde el Punto Limpo de Pinar do Rei casi 60 toneladas de este tipo de residuos.

Con este servicio, que se presta de forma gratuita para los particulares, se logra el correcto tratamiento de electrodomésticos de todo tipo y tamaño, equipos de telecomunicaciones, informáticos, televisores o lámparas, facilitando el reciclaje de los materiales recuperables y garantizando la eliminación de los que puedan resultar contaminantes a través de las empresas gestoras convenientemente autorizadas para cada tipo de residuo.

Este tipo de artículos de desecho llegan al Punto Limpo de dos maneras. Una de ellas es a través del servicio de recogida de voluminosos que presta dos veces al mes el Concello, a través de la empresa concesionaria de la recogida de basura. La otra opción es que los lleven los particulares directamente al Punto Limpo de Pinar do Rei, que tiene un amplio horario de atención.

En ambos casos, por tratarse de residuos procedentes de particulares, el servicio es gratuito para el usuario. Las empresas y comercios vendedores de este tipo de materiales tienen, por ley, que tener contratados servicios propios de recogida y gestión de residuos.

Entre las 60 toneladas recogidas el pasado año, los residuos más abundantes fueron los de pantallas de televisores y monitores de ordenador, que sumaron un total de 28.080 kilos. Le siguieron las neveras y arcones frigoríficos, con 20.137 kilos.

En el grupo de los denominados pequeños electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos, en el que se pueden encontrar desde tostadoras, batidoras, grill o radios y móviles, llegaron a recibirse en el ejercicio pasado 9.200 kilos de material, mientras que, en el apartado de grandes electrodomésticos diferentes a los de frío, (lavadoras), se acumularon 2.101 kilos más. Por último, también se recogieron 171 kilos de tubos de lámparas fluorescentes.