Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta y Concello desbloquean la construcción del centro de salud de O Grove

Una de las manifestaciones convocadas en O Grove en el pasado. FdV

Después de seis meses de espera, el alcalde de O Grove y su concejal de Sanidade, el médico Javier Caneda, se reunieron esta mañana con el conselleiro de Sanidade, el gerente del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés y la directora xeral de Atención Primaria. Sobre la mesa estaba la ansiada, tantas veces prometida y siempre bloqueada construcción del centro de salud proyectado para la parcela de As Touzas.

La conclusión que puede extraerse es que las dos partes parecen dispuestas a colaborar para que se haga realidad más pronto que tarde.

Aunque es una promesa que los mecos ya conocen de sobra, el alcalde José Cacabelos insiste ahora en ella, y parece albergar cierta esperanza, porque, por fin, ha sido aprobado el plan especial que se exige como paso previo a la ocupación del terreno y la construcción del edificio, “aunque no sea con las características edificatorias que nosotros pretendíamos, sino con las impuestas por la Xunta”.

Uno de los planos que se manejaron en los últimos años. FdV

Esto parece generar cierto desasosiego en el gobierno socialista, ya que cree que cualquier promotor privado o el propio Concello lo tendrían más fácil para habilitar un camping, instalando un edificio y levantando cuarenta bungalós de 40 metros cuadrados cada uno.

“Resulta que nosotros llevamos diez años para que se nos apruebe un plan especial y la Xunta nos impone unas limitaciones tan estrictas que sería más fácil hacer un camping que un centro de salud o de día”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

“Resulta que nosotros llevamos diez años para que se nos apruebe un plan especial y la Xunta nos impone unas limitaciones tan estrictas que sería más fácil hacer un camping que un centro de salud o de día”, lamenta el regidor.

Pero Cacabelos no quiere una nueva guerra entre administraciones y pasa de puntillas sobre esto. Prefiere limitarse a señalar que, una vez aprobado ese plan especial, ahora el Concello sí está en condiciones de ceder a la Xunta los terrenos necesarios para levantar el centro de salud.

Y sostiene que lo hará “en los próximos meses”, con la esperanza de que el Gobierno de Galicia incorpore esta obra en los presupuestos de 2022 y pase a considerarla una prioridad absoluta.

Imagen de archivo de la parcela elegida. FdV

Lo que plantea el ejecutivo meco, como se hizo en las movilizaciones sociales llevadas a cabo en los últimos tiempos, es que el Sergas revise cuanto antes el plan funcional y asistencial que se había elaborado en 2008, ya que se cree obsoleto, y se sienten las bases para el futuro edificio médico de As Touzas.

El traslado del SPAD desde Lordelo

Una revisión que debe determinar el número de quirofanillos, salas de consulta, facultativos y demás aspectos; incluso barajando la posibilidad de incluir en el mismo centro de salud el Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD) que ahora se presta en Lordelo.

El cartel de "próxima construcción" se colocó hace más de una década. FdV

Dicho todo esto, Cacabelos sostiene que “el conselleiro se compromete a que podamos avanzar conjuntamente en esta construcción”. O lo que es lo mismo, que Xunta y Concello se disponen a colaborar “para que no se vuelva a estancar” un proyecto que, para pesar de los vecinos, ya lleva “muchos años de retraso”.

Atención Primaria

En la misma reunión “trasladamos nuestra preocupación respecto a la Atención Primaria, ya que está prevista la jubilación de dos facultativos en próximas semanas y hay un tercero de baja de larga duración”, explica el regidor.

Su intención es “que esto se tenga en cuenta, porque se avecina el verano y aumenta la demanda de atención sanitaria debido al incremento de la presión poblacional”.

José Cacabelos con los concejales Kito Parada y Ángeles Domínguez. FdV

A este respecto, “nos preocupa lo que pueda pasar en pediatría, ya que si bien es un área hoy en día atendida, uno de los pediatras es el que se va a jubilar, por eso pedimos que no se reduzca esa atención, como tampoco queremos que se haga con la de adultos”.

Siete facultativos, refuerzo del PAC y consultas presenciales

Respecto a esto, Cacabelos insiste en que O Grove “debería disponer de una plantilla estable de siete facultativos, y sin embargo nos tememos que podamos quedarnos en cinco, y además con cierta interinidad”.

Imagen de archivo de una de las protestas ciudadanas en defensa del centro de salud. FdV

Desde el gobierno local también se reclamó a Sanidade “que refuerce el PAC de urgencias pensando en el verano”.

Al mismo tiempo, le trasladó “el malestar s los vecinos ante la gran cantidad de consultas teléfonicas, pidiendo que empiecen a intensificarse las presenciales”.

Compartir el artículo

stats