El Concello de O Grove y la Consellería de Sanidade parecen haber dado un paso de gigante para restablecer sus maltrechas relaciones, lo cual se antoja crucial para facilitar acciones posteriores como la construcción, si es que llega, del ansiado centro de salud.

Ese primer e importante paso se dio al producirse, por fin, la reunión entre el alcalde, José Cacabelos, y el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña; un encuentro pendiente desde hace mucho cuya tardanza había agravado las disputas entre ambas instituciones.

Lo mejor de todo es que esa reunión celebrada en Santiago no se limitó a un apretón de manos -del que, por cierto, no hay foto-, sino que permitió avanzar hacia la consecución del nuevo edifico médico.

Y es que la Xunta pide al Concello que le ceda una parcela de 3.500 metros cuadrados y se compromete a trabajar para redactar el anteproyecto previsto.

Dos cuestiones, dicho sea de paso, que pueden ser atendidas desde O Grove, al menos aparentemente, cuando el Concello apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que el alcalde quiere someter a debate de la Corporación en el pleno de noviembre.

Todo esto, aunque pueda parecer poca cosa, es mucho más de lo que había, y desde luego se trata de un avance impensable hasta hace bien poco.

De lo que se trata ahora es de evitar que las relaciones vuelvan a enfriarse y de mantener nuevos encuentros en las próximas semanas, tal y como anuncian en Sanidade.

Entre ellos los que deberán protagonizar los técnicos del departamento de Obras del Servicio Galego de Saúde (Sergas) y los redactores del PXOM meco para avanzar juntos en la redacción del anteproyecto del centro de salud.

De este modo la Xunta se dispone a construir en la parcela de As Touzas, que es la elegida por el Concello para esta obra, un edificio médico "que garantice las necesidades asistenciales presentes y futuras de los vecinos", garantizan en la Consellería de Sanidade.

Este departamento autonómico y el gobierno socialista de O Grove dicen coincidir en que esta actuación es, precisamente, la gran prioridad del municipio.

Como también coinciden en que no se trata de la única, ya que las dos partes saben de las enormes dificultades que atraviesan los ciudadanos a causa de la deficiente atención prestada en el actual centro de salud de Monte da Vila.

Conscientes de ello, parece que en la reunión celebrada en el despacho del conselleiro, en San Lázaro, se pusieron sobre la mesa "posibles fórmulas para cubrir las vacantes de profesionales sanitarios en el Ayuntamiento de O Grove como consecuencia de las jubilaciones.

Así las cosas, parece que el Sergas se comprometió a "realizar un estudio de necesidades, con el fin de poder cubrir esas jubilaciones", aunque dejándose claro desde la Consellería de Sanidade que el municipio meco "tiene unas ratios tanto de médicos de familia como de pediatras muy buenos, que, en el caso de pediatría se concreta en 662 niños por especialista, lo que supone de los mejores de Galicia y de España".

A mayor abundamiento, Vázquez Almuiña hizo hincapié en que "el problema de la falta de profesionales sanitarios en determinadas especialidades, como es el caso de medicina familiar y comunitaria o pediatría, es una situación que se está produciendo a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud".

Es por ello, insisten en la Xunta, que la Administración sanitaria gallega "ya adoptó diversas acciones para tratar de reducirla en la medida del posible", tales como "ofertas públicas de empleo anuales, agotando la tasa máxima de reposición permitida por la legislación estatal".

A esto se sumó, insiste Sanidade, "la ampliación de la edad de jubilación hasta los 70 años", pero también "la puesta en marcha de contratos de continuidad de hasta tres años de duración para médicos y enfermeras".

Aclarado esto, y volviendo al principio, puede decirse que lo negociado en dicha reunión puede ayudar a restablecer relaciones. Lo que no se sabe es cómo influirá en la postura y decisiones políticas adoptados por el alcalde grovense, quien ya anunció en julio pasado que este mes promovería una gran manifestación en Santiago para protestar por la carencia de profesionales médicos en los centros de salud.

"Llevaremos O Grove hasta Santiago porque la situación es más que crítica", indicaba el regidor mientras denunciaba el silencio de la Xunta ante sus reivindicaciones.

También es una incógnita saber si convocar al alcalde ahora para reunirse con el conselleiro fue una cuestión de agenda u obedece, precisamente, a la presión mediática ejercida por el regidor.