Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pequeños grupos tratan de resistir en otro año complicado para las orquestas

El productor y cámara Virvi Fraga en una sesión de fotos con la orquesta Costa Oeste.

La pandemia parece remitir y poco a poco se suavizan las medidas restrictivas en toda España. Pero hay sectores, como el de las verbenas y conciertos, que no las tienen todas consigo y se preparan para sufrir otro año muy complicado.

Los músicos y empresarios del sector “festeiro” saben que “aún se vive una incertidumbre brutal” y que “seguimos atravesando una crisis que se está llevando por delante muchos puestos de trabajo en el mundo de la música, arruinando a muchas empresas y familias”, explican.

Algunos tratan de sobreponerse preparando nuevos proyectos y, sobre todo, “aguzando el ingenio”, sabedores de que la temporada de conciertos y verbenas sigue “en el aire”, sobre todo para “los eventos de mediano y gran formato”.

"Seguimos atravesando una crisis que se está llevando por delante muchos puestos de trabajo en el mundo de la música, arruinando a muchas empresas y familias"

decoration

Es tal la preocupación que “entre los productores, discográficas, artistas y autoridades estamos barajando la posibilidad de que, a causa de la pandemia, este año puedan perderse de nuevo las fiestas y grandes conciertos”, explican en el sector de las verbenas.

Incluso consideran que la crisis que los “machaca” puede extenderse “durante buena parte de 2022”.

Un concierto a cargo de la orquesta Panorama en O Grove, hace unos años. FdV

“Poco a poco”

“A estas alturas ya casi nadie duda de que no será hasta el año que viene cuando podamos empezar a recuperar una cierta ‘normalidad’, aunque sea muy poco a poco y con sentido común, es decir, entre mascarillas, sin aglomeraciones y con distanciamiento social”, sostienen.

Lo hacen tras haberse celebrado diferentes reuniones entre responsables de grandes orquestas gallegas, comisiones de fiestas y dirigentes de distintos municipios que planifican conciertos.

El productor musical grovense Virvi Fraga, al que muchos recordarán por haber hecho posible, hace unos años, la actuación de Luis Fonsi –en Vigo–, y quien este verano puede hacer posible la presencia de artistas como Sebastian Yatra en Sanxenxo, no duda en señalar que “esta crisis nos está machacando a todos”, aunque se muestra especialmente sensibilizado con la difícil situación que atraviesan las orquestas gallegas.

Prueba de ese complicado momento es que “hay cantantes y músicos que buscan otros trabajos o se desesperan sin tener forma de obtener ingresos”.

No se atreven

A lo que se suma el hecho de que “las comisiones de fiestas no se atreven a organizar nada y los escenarios móviles de muchas orquestas se pudren en los lugares donde llevan un año parados, expuestos a las inclemencias meteorológicas y sin perspectivas de que puedan volver a rodar”, reflexiona el productor grovense.

La cantante vilagarciana Irene Iglesias.

En resumen, que “el mundo de la verbena avanza hacia una desaparición parcial; o lo que es lo mismo, que gran parte de las orquestas ya se disolvieron, cesaron o desaparecieron, de forma que solo unas pocas tratan de resistir, a pesar de ver ya que este año tampoco podrán salir del túnel”.

Hacía estas declaraciones al tiempo que presentaba el lanzamiento del videoclip “Garganta con arena”, el último trabajo de la banda arousana en la que milita, La Movida.

Al hacerlo, el productor musical Virvi Fraga señalaba que “el parón de las orquestas” y la “cancelación de medianos y grandes eventos” hacen que formaciones como la suya traten de abrirse camino, ya que ofrecen “repertorios variados y sin necesidad de desplegar grandes medios técnicos”.

Por eso considera que “puede ser el año de las bandas, pues no requieren grandes desembolsos económicos y pueden resultar del agrado de comisiones de fiestas, ayuntamientos e incluso empresarios de hostelería que quieran apostar por eventos en directo”.

Compartir el artículo

stats