El Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas comunicó ayer que su plan de comercialización internacional para 2021 hará especial hincapié en Rusia, los países del Este de Europa, la República Dominicana y Taiwan.

El consejo pretende abrir nuevos mercados para el sector del albariño, habida cuenta de las dificultades surgidas entre 2019 y 2020 en dos de sus principales mercados, como son Estados Unidos y Gran Bretaña, y en los que las exportaciones se han visto perjudicadas por los aranceles impuestos por Donald Trump y por el Brexit, respectivamente.

Que Rías Baixas centre sus esfuerzos en el Este de Europa, un país asiático como Taiwan y el Caribe no implica que vaya a renunciar a los demás mercados, en los que mantendrá actuaciones de carácter “continuista”, indica el consejo en un comunicado.

Los aranceles y el Brexit dañaron las exportaciones de Rías Baixas en 2020

Así, habrá actuaciones promocionales en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Japón, México, Países Bajos, Polonia y Gran Bretaña. En la actualidad exportan un total de 107 de las 179 bodegas adheridas al consejo regulador.

Actividades en la playa

El Plan de Marketing para 2021 presentado por Rías Baixas combinará propuestas on-line, sobre todo durante el primer semestre del año, con actividades presenciales que se celebrarán a partir de junio, “si la situación lo permite y con todas las medidas de seguridad oportunas”. Algunas de ellas serán en playas y otras zonas costeras.

En Rusia y República Dominicana se focalizará la atención en actividades de formación dirigidas a prescriptores principalmente; mientras que en los países del Este de Europa se llevará a cabo una misión directa de compradores. Asia también formará parte de este cronograma con la celebración de dos actividades en Corea y Taiwan en las que participarán bodegas.

Las actividades se enfocan a los prescriptores en los mercados en los que Rías Baixas apenas está presente, mientras que en aquellos donde ya se vende y conoce más, se abrirán al consumidor final.