Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tregua de los aranceles resucita las exportaciones de albariño a Estados Unidos

Recepción de uva albariña en una bodega arousana. | // IÑAKI ABELLA

“La tregua de los aranceles con Estados Unidos es casi como una vacuna para las bodegas que exportamos”, afirma Guillermo Hermo, administrador de Pazo de Rubianes. Y es que el acuerdo alcanzado la pasada semana entre la Unión Europea y el país norteamericano para dejar sin efecto durante cuatro meses los aranceles ordenados en octubre de 2019 por Donald Trump ha sido recibido con júbilo en la denominación de origen Rías Baixas. Tanto es así que algunas empresas han retomado inmediatamente los contactos con sus importadores en Estados Unidos. Otras lo harán hoy lunes.

Xosé Ramón Durán, “Roque”, presidente de Terra de Asorei, afirma que, “esta es una oportunidad para recuperar la senda de una relación comercial que tiene que ir a más”. Por ello, confía en que la moratoria a los aranceles se prolongue más allá de los cuatro meses inicialmente acordados.

“A partir del lunes, las bodegas seremos proactivas, y hablaremos con nuestros importadores, aunque el ritmo de los pedidos no dependerá de nosotros, sino que lo establecerá el mercado”

Roque Durán - Presidente de Terra de Asorei

decoration

“A partir del lunes (por hoy) las bodegas seremos proactivas, y hablaremos con nuestros importadores, aunque el ritmo de los pedidos no dependerá de nosotros, sino que lo establecerá el mercado”.

Los aranceles al vino español hicieron mucho daño a las empresas de Rías Baixas. Si bien en cifras macroeconómicas solo se vendieron unos 10.000 litros menos que en la campaña anterior, numerosas bodegas han perdido mucho dinero porque se han visto obligadas a despachar su vino más barato, para que la tasa a mayores del 25 por ciento no repercutiese exclusivamente en los importadores.

“La tregua de los aranceles con Estados Unidos es casi como una vacuna para las bodegas que exportamos”

Guillermo Hermo - Administrador de Pazo de Rubianes

decoration

Guillermo Hermo admite que, “nuestras exportaciones a Estados Unidos cayeron con respecto a 2019 debido a los aranceles. Sobre todo, entre octubre de 2020 y el pasado mes de febrero”.

El administrador de Pazo de Rubianes -nombre comercial del vino que se produce en la emblemática finca de Vilagarcía- afirma que, “estábamos viendo el horizonte muy negro”, puesto que a los impuestos de Estados Unidos había que sumarle el Brexit en Gran Bretaña y el cerrojazo de la hostelería de más de media Europa. Pero ahora es más optimista, y de hecho el jueves ya retomaron los contactos comerciales con sus importadores en Estados Unidos.

Por todo ello, Hermo calificó metafóricamente de “vacuna” el acuerdo comercial de la Unión Europea con la administración de Joe Biden. “Ojalá esa ventana de cuatro meses sea el primer paso para un acuerdo permanente”.

Estados Unidos es el principal mercado exterior del albariño, pues absorbe el 10 por ciento de la producción total de Rías Baixas, y el 27 por ciento de sus exportaciones.

Compartir el artículo

stats