Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspenden la fiesta de la vaca cachena y donan un ternero a Cáritas de O Grove

El evento cumpliría su cuarta edición en la primera quincena de junio -Los comuneros de montes entregarán 50 paquetes de carne a la organización de asistencia social

Ejemplares de vaca cachena criados por los comuneros de San Vicente de O Grove. // Muñiz

La comunidad de montes de San Vicente de O Grove ha decidido posponer la fiesta gastronómica de la vaca cachena, que estaba prevista para la primera quincena de junio. Los organizadores recuerdan que estaban reuniendo a cerca de 400 personas en esta cita, y están convencidos de que el Gobierno no permitirá reuniones tan numerosas el mes que viene.

Por ello, la organización que preside Manuel Castro baraja dos posibilidades: una consistiría en celebrar la fiesta en septiembre, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan; y la segunda, suspender definitivamente el evento hasta 2021.

En cualquier caso, los comuneros no han querido quedar de brazos cruzados ante la difícil situación económica que están atravesando muchas familias, por lo que han decidido donar un ternero a Cáritas, para que ellos distribuyan a su vez la carne entre los usuarios, que han aumentado desde que se desató la crisis sanitaria.

Castro explica que el animal tenía un peso aproximado de unos 120 kilos, por lo que se podrán preparar medio centenar de paquetes de carne para otras tantas familias.

El presidente de los comuneros de San Vicente indica que el ternero ya ha sido sacrificado, y que se le entregarán los lotes a Cáritas dentro de una semana, una vez que la carne haya pasado una semana en las neveras. Un carnicero ha colaborado altruistamente con esta donación. San Vicente de O Grove inició en su día un proyecto para la recuperación y puesta en valor de una raza autóctona de vaca, como es la cachena, y creó una fiesta gastronómica para dar a conocer las cualidades de su carne. De celebrarse la edición de este verano, sería la cuarta.

El coronavirus Covid-19 ha provocado la suspensión de docenas de actos y fiestas de todo tipo en O Salnés. Tanto es así que en su última reunión, los alcaldes de la Mancomunidade ya acordaron dar por canceladas todas las fiestas populares hasta finales de junio, cuando sobre el papel finalizará la desescalada, y España tendría que sumergirse en la nueva normalidad.

Compartir el artículo

stats