Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Identifican en montes de O Grove un hongo capaz de destruir plantaciones de coca

El "Fusarium oxysporum", que puede ser empleado como pesticida e incluso como arma biológica, generó diferentes conflictos diplomáticos a nivel mundial a lo largo de la historia

Identifican en montes de O Grove un hongo capaz de destruir plantaciones de coca

En el Ayuntamiento de O Grove hay más de un millar de especies de hongos estudiadas, catalogadas e inventariadas, algunas consideradas nuevas para la ciencia y otras convertidas en primeras citas en España o en Europa.

Pero también las hay tan curiosas como el "Fusarium oxysporum", un hongo que puede causar más de un centenar de enfermedades en otras tantas especies vegetales, entre ellas la conocida como "enfermedad de Panamá".

Y eso no es todo, sino que puede ser empleado para destruir plantaciones de coca o como pesticida, de ahí que se le conozca como "el agente verde" y que a lo largo de la historia provocara no pocos conflictos internacionales, hasta el punto de prohibirse su empleo como arma biológica.

Esta es solo una de las múltiples curiosidades que pueden extraerse del tercer volumen del "Atlas Micológico Península de O Grove", una obra de la que es autor Miguel Ángel Delgado que pronto verá la luz y responde, como las dos entregas anteriores, a muchos años de intensa investigación por su parte a lo largo y ancho de los montes de la península meca.

FARO DE VIGO ya explicó en anteriores ocasiones que este experimentado micólogo de origen navarro, aunque asentado en tierras grovenses desde hace muchos años, y considerado meco de adopción, se ha convertido en una auténtica eminencia en su campo, sobre todo tras localizar hace un par de años el "Dendrostoma atlanticum", un hongo que la Universidad de Austria certificó hace solo unos meses como especie nueva para la ciencia.

Un logro para la micología sobre el que se abunda más adelante en este mismo artículo que se sumaba a otros anteriores, pues hace dos años Miguel Ángel Delgado descubría también una colonia de "Sirobasidium brefeldianum", una variedad de hongo que era citada por primera vez en la Península Ibérica.

Al igual que hace tres años observaba en la localidad meca una especie de hongo de apenas dos o tres milímetros llamado "Xylariaceae"; una especie subtropical que puede desarrollarse en la madera, semillas, frutas o las hojas de las plantas que se citaba por vez primera en el continente europeo.

Pero al margen de esos y otros muchos hallazgos de repercusión mundial, llama poderosamente la atención la citada localización del "Fusarium oxysporum", un auténtico "guerrero" capaz de "camuflarse" a la perfección para confundir a los organismos que quiere colonizar, introduciéndose en ellos para acabar destruyéndolos.

En palabras técnicas, lo que hace el "Fusarium oxysporum" es colonizar los conductos xilemáticos de la planta, bloqueando y tapando sus vasos. Esto provoca el marchitamiento de las hojas, el amarilleamiento y la muerte total de la planta invadida.

La historia que rodea al "Fusarium oxysporum"

Pero quizás lo más llamativo sea su relación con las armas biológicas y las plantaciones de coca, algo en lo que pone el acento Miguel Ángel Delgado cuando al anunciar el inminente lanzamiento del tercer atlas micológico resalta que esta especie "pudo provocar una guerra".

Parece ser que el interés por el "Fusarium oxysporum" como pesticida comenzó a raíz de su descubrimiento, en los años sesenta del siglo pasado. Los expertos señalan que fue un hongo creado en laboratorio que se liberó por primera vez durante aquella década en Hawaii a manos de investigadores estadounidenses que estudiaban sus efectos sobre matas de coca que se marchitaban y morían sin un motivo aparente.

El "agente verde"

Resulta, y así lo detalla la Wikipedia, que el Gobierno de Estados Unidos se involucraba así en "un programa controvertido de uso del 'Fusarium oxysporum' o 'agente verde" mediante el que pretendía desarrollar el llamado "Plan Colombia para la Paz", tendente a la erradicación de la coca en los países andinos.

Sin embargo, durante la Administración del presidente estadounidense Bill Clinton, aquel programa fue cancelado, por considerarse el uso del "Fusarium oxysporum" como si fuera el empleo unilateral de un agente biológico.

Una amenaza para el ecosistema amazónico

Dicho de otro modo, que el manejo de este hongo para acabar con las plantaciones de coca se interpretaba como una guerra bacteriológica, y además el uso de agentes biológicos para erradicar cultivos está considerado ilegal por la "Convención de prohibición de armas biológicas", de ahí que se descartara el empleo de este hongo ahora inventariado en los montes de O Grove.

Abundando en todo ello, cabe aludir a diferentes informes científicos que indican que destruir las plantaciones de coca mediante el uso del hongo "Fusarium oxysporum" podía acabar con el ecosistema amazónico, pues parece que ya había demostrado su poder destructor en Perú.

Otras especies destacadas del Atlas Micológico de O Grove

"Crepidotus luteolus":

Considerada por Miguel Ángel Delgado como "una seta preciosa", es uno de los ejemplares que aparecen catalogados en el Atlas Micológico de O Grove.

De láminas espesas, tiene un sombrero en forma de concha o abanico y cutícula blanca-amarillenta que oscurece con la edad.

"Fusarium fujikuroi":

Se trata de un hongo patógeno que afecta a la productividad del maíz en todo el mundo.

Penetra en la planta por distintas rutas e infecta raíces, tallo y mazorca, generando diversas toxinas que actúan sobre los granos y reducen su calidad. Es otra de las especies del Atlas Micológico de O Grove.

"Cryphonectria nitschkei":

La "Cryphonectria nitschkei" es otra de las especies que aparecen en el tercer volumen del "Atlas Micológico de la Península de O Grove", del que es autor Miguel Ángel Delgado.

Fue identificada en la Universidad de Alcalá de Henares, que guarda una muestra de este hongo grovense en su herbario.

Dendrostoma atlanticum:

Este es el nombre que recibe un hongo caracterizado por tener unos "discos ectostromáticos de color arcilla, ascosporas grandes y apéndices en forma de cerdas". Así lo explica la Universidad de Austria, tras certificar, hace solo unos meses, que se trata de una especie nueva para la ciencia.

Fue descubierta en noviembre de 2018 por el micólogo grovense Miguel Ángel Delgado en las ramas de un castaño situado en el monte de Con da Hedra, en San Vicente de O Grove.

Tras meses de investigación se concluyó que las muestras obtenidas por Delgado superaron con éxito todos los análisis microscópicos, pruebas de ADN y demás mecanismos de certificación internacional requeridos para que sea considerado como especie nueva.

Compartir el artículo

stats