Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meis sube un 20% la partida de servicios sociales en su primer presupuesto COVID

Marta Giráldez indica que las necesidades de apoyo social se han disparado con la pandemia | Se congelan las tasas e impuestos municipales | El pleno es este viernes

Marta Giráldez, en el centro, se dirige al concejal nacionalista Juan Manuel Vázquez. | // NOÉ PARGA

El Ayuntamiento de Meis celebra el viernes el pleno en el que se someterán a debate y votación los presupuestos municipales de 2021. La principal característica del documento que defenderá el equipo de gobierno dirigido por Marta Giráldez es que aumenta significativamente la inversión en servicios sociales. En 2019, el Concello había destinado a esta partida algo menos de 260.000 euros; en 2020, ya se incrementó hasta los 376.000; y para el año en curso, el Ayuntamiento ha reservado 443.800.

“La situación en la que estamos nos obliga a dar un peso mucho mayor a los servicios sociales”, manifestó la alcaldesa, Marta Giráldez. Estos serán los primeros presupuestos elaborados por el Concello de Meis pensando en la pandemia de COVID, de ahí que se haya acelerado el refuerzo de la partida destinada a ayudar a los dependientes y los más desfavorecidos. “Cuando llegamos al gobierno nos marcamos el objetivo de incrementar la partida de servicios sociales un 40 por ciento en cuatro años, pero al final lo haremos en dos”.

La subida con respecto al ejercicio pasado es del 20 por ciento, y Giráldez señala que una parte significativa del aumento se destinará a ofrecer más horas de ayuda en el hogar a las personas dependientes, ya sea por razones de salud o edad.

Otra de las medidas acordadas por el gobierno municipal es congelar todas las tasas e impuestos municipales. “No es el momento de hacer pagar más a los vecinos”, afirmó Marta Giráldez.

En este sentido, tampoco se incrementarán los recibos de la basura, pese a que está previsto que en 2021 mejore sustancialmente el servicio, dado que Meis está inmerso en el proceso de llegada de una empresa nueva de recogida, y está contemplada la renovación de los contenedores y una mayor frecuencia en la recogida.

También se congelan las asignaciones de los políticos. En este sentido, Marta Giráldez percibirá doce mensualidades de 1.482 euros, en concepto de dedicación a jornada parcial. También cobrarán una concejala a tiempo completo y una tercera liberada a tiempo parcial. Entre Giráldez y las dos ediles suman el mismo salario que en el anterior mandato cobraba solo el alcalde, José Luis Pérez.

El proyecto de presupuestos también contempla un aumento de la partida destinada a Protección Civil, por el trabajo que están realizando desde el inicio de la pandemia y la firma de un convenio con la Asociación contra el Cáncer. El pleno se celebra el viernes, y será telemático, debido al rápido aumento de casos de coronavirus que se está produciendo en Meis. El PSOE gobierna en minoría, y para aprobar las cuentas necesitará el voto favorable o la abstención del concejal del BNG.

Compartir el artículo

stats