El Partido Popular de Vilagarcía ha presentado al pleno de enero (se celebra el próximo jueves 28) una moción en la que solicita a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que acometa la limpieza y acondicionamiento del aparcamiento situado a la altura del número 115 de la avenida de Rosalía de Castro. Los vecinos denuncian el mal estado de este estacionamiento de tierra en el que se crean grandes charcos cuando llueve y advierten de la acumulación de escombros. Los populares reclaman el asfaltado de la zona.

Además, la formación de Ana Granja considera necesario llevar a cabo una “revisión exhaustiva” de todos los pasos a nivel del municipio, como por ejemplo el de Bamio, “una zona de especial riesgo para los trenes y vehículos que pasan por las inmediaciones”. Recientemente se tuvo constancia de problemas en este paso.

Una parte de la moción que probablemente generará debate en el pleno es la petición del PP de que sea el Concello de Vilagarcía el que acondicione el aparcamiento de Carril y reclame los costes a ADIF en el caso de que el ente haga caso omiso de la solicitud.

Otros de los asuntos que se abordará en el primer pleno del año en Vilagarcía es una propuesta de Podemos-Marea da Vila para que el Concello solicite a la Xunta que inste al Gobierno estatal a “incluir la modificación de los requisitos para la acreditación de la condición de víctima de violencia de género para equipararlos con los previstos para la prestación periódica dentro del marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad”, exponen desde la formación morada.

El BNG planteará a la Corporación la petición de crear un canal “Xabarín Club” en la televisión pública autonómica, así como incrementar y mejorar la programación infantil y juvenil en gallego.

El grupo de gobierno, además del reglamento de voluntariado social municipal que presentó ayer públicamente, lleva a pleno una nueva ordenanza fiscal que regula el procedimiento para poner en marcha el sistema de pago individualizado de impuestos a la carta.