El grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda al Presupuesto de la Xunta que se debatirá la próxima semana por la que plantea la dotación de una partida de 100 millones de euros con destino al refuerzo de la sanidad pública para ganar la batalla contra el coronavirus, así como apoyo económico a los concellos gallegos en reconocimiento a los gastos extraordinarios que afrontan durante la pandemia. Este fue uno de los asuntos abordados en la reunión que mantuvo ayer el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, concejales y el diputado vilagarciano Julio Torrado.

Caballero también plantea en sus enmiendas al máximo documento económico de la Xunta para este año con destino a la ejecución de inversiones que demandan los ayuntamientos de la comarca de O Salnés.

En materia sanitaria, el líder de los socialistas gallegos reclamó el refuerzo de los equipos de vacunación y rastreo, así como del personal sanitario con el fin de que “la sanidad pública pueda seguir actuando con normalidad”. Considera fundamental que la Atención Primaria continúe asistiendo a la población y sea posible mantener las operaciones e intervenciones sanitarias que llevan meses programadas y ahora se están aplazando porque el sistema está saturado y corre el riesgo de desbordarse.

“Hay poco personal y puede haber problemas a la hora de poner todas las vacunas cuando se reciban, tenemos un sistema de telemedicina insuficiente e incapaz, y estamos viendo que se dan citas para Atención Primaria con un retraso de una semana o diez días. Es inadmisible porque la salud de los gallegos tiene que estar garantizada a través del sistema sanitario público”, sentenció Caballero.

El parlamentario socialista también demandó la ejecución de las inversiones que están pendientes en los concellos de O Salnés y que dependen de la Xunta de Galicia, entre ellas la continuación de la autovía desde O Grove con la comarca, así como mejoras en el saneamiento de la ría de Arousa, y la financiación para la acometida de sendas y carriles bici planificados en estos municipios. También recordó la demanda de los vilagarcianos desde hace tiempo para la construcción de un nuevo centro de salud.

Por su parte, el alcalde Alberto Varela, lamentó que una vez más la Xunta de Galicia deje de lado al Concello de Vilagarcía a la hora de establecer las inversiones de sus Presupuestos.

Recordó que en este municipio aún se están esperando los millones comprometidos en su día por el Gobierno gallego para la mejora de la red de saneamiento y la eliminación de vertidos.

En su listado de reivindicaciones, además del nuevo centro de salud, destacaron la ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro, la estación intermodal que enlace el servicio de autobuses con la estación del tren, así como el refuerzo en el Hospital Comarcal do Salnés.

“Vemos como Vilagarcía vuelve a quedar olvidada en los Presupuestos de la Xunta para 2021, a pesar de que diputados del PP vengan con unas cuentas de alguna actuación de Portos de Galicia. Necesitamos un polígono industrial porque el actual ya no tiene terrenos disponibles. No nos vale que nos digan que hay parcelas en otros concellos porque hay empresas que quieren asentarse en Vilagarcía y no tienen suelo industrial”, declaró.