Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Carreiro | Miembro del equipo de vacunación COVID y coordinador de Enfermería en el ambulatorio de Vilagarcía

“En O Salnés nos vacunamos más del 98% de sanitarios; debemos concienciar a la población”

Miguel Carreiro vacuna de COVID a una compañera en el centro de salud de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

Miguel Carreiro es uno de los enfermeros que forma parte del equipo de vacunación COVID en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Ha administrado las primeras dosis tanto a usuarios y trabajadores de residencias como a compañeros de los centros de salud de Vilagarcía, Catoira, Sanxenxo, Meaño y Vilanova, donde ayer culminó la primera parte del proceso entre el personal sanitario. Hoy arranca la segunda ronda en las residencias, empezando por Servisenior (Vilagarcía), por lo que sus trabajadores y usuarios serán las primeras personas de la comarca en recibir las dos dosis y por tanto en inmunizarse contra el coronavirus.

– ¿Cómo ha respondido el personal sanitario en esta campaña de vacunación en los ambulatorios de O Salnés?

–La acogida ha sido muy buena. Hay que tener en cuenta que la gente recibía el mensaje del Sergas con la cita casi en el mismo día de la vacunación o en el día anterior. Y muy poca gente renunció. En los centros de salud en los que yo vacuné no llega ni a cinco personas las que no quisieron vacunarse.

– ¿Cuáles son?

–Mi compañera de equipo Ana Jurjo y yo fuimos al de Baltar, donde vacunamos a profesionales de Sanxenxo y Meaño. También estuvimos en el ambulatorio de Vilagarcía, que le correspondía al personal de San Roque, Vilaxoán y Catoira, y hoy [ayer] estamos en Vilanova, donde se vacuna el personal de Vilanova y Baión. A Cambados y a O Grove fue otro equipo.

– ¿Con Vilanova se da por concluida la primera tanda de vacunación en los ambulatorios arousanos?

– Sí, en principio acabamos hoy la primera dosis, tanto en Atención Primaria como también en el Hospital do Salnés.

– ¿Cuál ha sido el centro de salud con menor porcentaje de personal inmunizado?

– Todos igual. La renuncia ha sido muy baja. En todos los centros se cuenta con los dedos de una mano. La verdad es que la aceptación ha sido muy alta. Mi equipo vacunó a unos 200 profesionales entre los tres centros de salud y el otro equipo de San Roque, por lo que comentamos con las compañeras, igual. Las renuncias no llegan al 2 por ciento.

– ¿A qué atribuye esta aceptación tan elevada entre los profesionales de O Salnés?

– Hemos leído cómo funciona la vacuna. Es la solución que tenemos en nuestra mano y debemos concienciar a la población, que al ver que los profesionales se vacunan, espero que la respuesta sea la misma. Se trata de un poco de concienciación social y confiamos en que sea efectiva.

– ¿La vacuna del COVID ha provocado reacciones adversas en trabajadores sanitarios de la comarca?

– Hemos visto lo típico: Inflamación, dolor local, ... Algún compañero ha tenido unas décimas de fiebre en las siguientes 24 horas, pero no ha habido ninguna reacción anafiláctica ni alérgica. Ni en nuestros pacientes ni tampoco en los de los demás equipos. Por el momento se han vacunado en el área sanitaria unas 2.000 personas.

– ¿Ha sido suficiente el número de dosis?

– Sí, fueron suficientes porque se generan unos listados y nos mandan las dosis exactas para las personas de esas listas. La gestión está siendo bastante buena y la logística también. Las vacunas llegan a primera hora, hacemos el registro, miramos que todos los lotes vayan bien y comenzamos con la vacunación.

– Dentro de tres semanas se inyectarán las segundas dosis. ¿Conocen ya la organización?

– Mañana [por hoy] empiezan a administrarse las segundas dosis en las residencias. En O Salnés se empieza por Servisenior, donde vacunaremos a entre 40 y 50 personas entre residentes y trabajadores. Se va a intentar seguir el mismo cronograma, que los mismos equipos vayan a las mismas residencias que la primera vez. A mí y a mi compañera nos tocan Servisenior, Divina Pastora, la residencia de Ribadumia y la de Forcarei.

– Tres municipios de O Salnés se encuentran en el nivel máximo de restricciones debido al incremento de casos de coronavirus tras las Navidades ¿Cree que los vecinos de O Salnés están cumpliendo las medidas?

– El aumento es efecto de las fiestas navideñas. Esta semana será así y seguramente la curva seguirá creciendo hasta final de mes debido a la deuda, por decirlo de alguna manera, que tenemos con las fiestas. Personalmente creo que las medidas no se están haciendo mal pero siempre se puede mejorar; tenemos que mejorar el aislamiento y el uso de la mascarilla porque a estas alturas todavía tenemos que insistir, y es más frecuente de lo que creemos.

– ¿También en la consulta?

– Más bien fuera. En consulta remarcamos a los pacientes la necesidad de que no se relajen porque la vacunación todavía no es la solución; hay que darle tiempo, todavía está empezando.

– ¿Cuánto tiempo tarda en ser efectiva desde que se administra la dosis completa?

– En la Pfizer la eficacia es del 95% a partir de entre los siete y diez días siguientes a la segunda dosis. Pero para lograr la inmunidad de grupo tenemos que vacunar a un porcentaje muy alto de la población y por ahora estamos lejísimos de eso.

“De la gripe pudimos repescar a las personas cuyas citas se habían aplazado”

– ¿En enfermería las consultas han sido presenciales durante todos estos meses de pandemia. ¿Hay que aumentar las citas presenciales también en el médico de cabecera?

– El sistema telefónico es efectivo hasta cierto punto. Ahora los profesionales están concienciados con realizar una primera visita telefónica y después la atención continúa de forma presencial si lo considera el médico. Es lo que se está haciendo ahora, por lo que están aumentando las consultas presenciales progresivamente.

– Con respecto a la campaña de la gripe, a falta de datos oficiales, este año parece que se han vacunado más pacientes por miedo al COVID. ¿Ha sido así en Vilagarcía?

– Sí, hemos superado los registros del año pasado con creces.

– Los ciudadanos que no estaban entre la población diana y cuyas citas fueron aplazadas finalmente pudieron vacunarse?

– Sí. Se repescó a la población que había sido diferida.

– La incidencia del virus de la gripe también ha sido menor que en años anteriores.

– Sí. Usar medidas de aislamiento y la distancia social han influido. Al protegerte de un virus también te proteges del otro porque tanto el COVID como la gripe son virus de transmisión respiratoria.

Compartir el artículo

stats