Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los operarios de la Mancomunidade ensanchan el vial que une Dadín y Viliquín

Los operarios de la Mancomunidade realizan obras en la zona de Dadín (Meaño). | // FDV

El Concello de Meaño trabaja esta semana con los operarios de la Mancomunidad en la ampliación de dos tramos del interior de Dadín (Dena), que comunica este barrio más el de Viliquín con la autovía do Salnés, a través del polígono industrial de Nantes. Se trata del ensanchamiento de dos segmentos estrechos en sendos viales –comunicados entre sí– para lo cual s ha decidido anular la cuneta abierta en uno de sus laterales y entubar las pluviales en ese punto, y luego cubrirlo para ganarle así en torno a un metro de ancho a las calzadas.

El primero, donde se comenzaba a actuar ayer lunes, es un tramo de 75 metros. Valiéndose de una excavadora y un camión de la Mancomunidade do Salnés, se abría así una zanja regular y más profunda, donde se comenzaba a colocar la tubería plástica, con una sección de 31,5 centímetros. Se aprovecha la caída por gravedad desde los dos extremos para llevar las aguas a una arqueta que se dispondrá en la zona más baja, situada en el centro del tramo y, desde ahí dirigir las pluviales hacia el pozo de Sanín, y conducirlas luego al río Chanca, situado en a unos 700 metros del lugar. A continuación tocará la labor de cubrir la tubería y compactar la tierra, a la espera del posterior aglomerado. Mientras dure la obra, permanece cerrado al tráfico el vial.

El segundo tramo donde se actuará será en un vial transversal que baja del interior de Dadín, donde, a lo largo de un segmento de 60 metros, se obrará de igual manera para comunicarlo con la tubería de este primer tramo. Ambos viales, con una anchura de 3 metros alcanzarán así los 4 en estos segmentos angostos, en aras a mejorar la seguridad de ambos puntos.

Los trabajos, que esta semana se están acometiendo con una cuadrilla de tres operarios, se hacen posible gracias a la rotación de los operarios del órgano mancomunado, más su parque de maquinaria, entre los diferentes concellos que lo integran. En este inicio de 2021 le toca a Meaño que dispone de este servicio durante una quincena que llegará al 22 de enero. Si el operativo de bacheo no puede acometer la labor de aglomerado de ambos tramos en esta quincena, quedaría pendiente para un turno posterior.

El parque mancomunado cuenta actualmente con 23 máquinas y una plantilla de 16 operarios que se reparten para ir realizando labores en los 9 municipios, dedicándose al bacheo de viales, desbrozado de márgenes y cunetas, apertura de pistas o retirada de nidos de velutina.

Compartir el artículo

stats