Hace veinte años, los municipios que integran la Mancomunidade de O Salnés decidieron dar un paso muy importante para garantizar un estado adecuado de sus viales, comprar dos camiones de bacheo que recorriesen los términos municipales que integran la entidad de forma constante. Aquella decisión fue el primer paso para crear el actual parque de maquinaria de la Mancomunidade, una maquinaria que no solo soluciona los problemas en los viales de los diferentes municipios, sino que también se ha expandido a la lucha contra la velutina o la limpieza y acondicionamiento de espacios.

Los alcaldes de la Mancomunidade presentaron ayer en sociedad todo este parque de maquinaria, que se ha convertido en una referencia de la administración local, ya que no existe ninguna agrupación de concellos que disponga de ella. Los primeros caminos se adquirieron en la época de José Manuel Cores Tourís como presidente de la entidad pero el proyecto se fue incrementando bajo los mandatos de Jorge Domínguez y Gonzalo Durán. Ahora, la actual presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, tiene por delante la adquisición de elementos que complementen algunos de los servicios que presta el parque de maquinaria para reducir el apoyo de los operarios municipales cada vez que están en un Concello determinado.

Las máquinas con las que cuenta el parque no solo han sido adquiridas por la Mancomunidade, sino que también los concellos han optado por cederlas al ente. Es el caso de dos retroexcavadoras, una perteneciente al Concello de Meis y compartida con Meaño, y otra de Cambados compartida con Sanxenxo.

El servicio más antiguo que presta la Mancomunidade es el de bacheo, integrado por dos camiones y dos apisonadoras, un servicio que cuenta con un calendario de rotación semanal dividido en dos zonas, siendo todos os concellos los beneficiarios. El servicio de motoniveladora también cuenta con dos vehículos y se centra en mejorar los caminos y pistas con una rotación por los diferentes municipios quincenal. También existen dos tractores desbrozadora, uno de ellos con vehículo de apoyo. Además de las retroexcavadoras de los municipios de Meis y Cambados, la Mancomunidade cuenta con un camión grúa que sirve para transportar la maquinaria más pesada.

Uno de los servicios más novedosos, implantado en la etapa de Gonzalo Durán como presidente, fue el de la lucha contra la avispa velutina, que cuenta con un camión-grúa y una furgoneta. Este servicio, que se presta a siete de los nueve municipios que integran el ente, se desarrolla de una forma muy eficaz, llegando a retirar hasta 900 nidos anuales y a instalar más de 2.000 trampas.

Por último, el parque de maquinaria también presta el servicio de conservación medioambiental. Este servicio cuenta con tres peones que realizan tareas de limpieza y mantenimiento de los principales espacios naturales. Cuenta con una furgoneta, una desbrozadora manual de martillos y diferente maquinaria.