El narcotraficante cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, ha negado los hechos por los que está procesado en la Audiencia Nacional. El arousano prestó declaración por videoconferencia ante la juez María Tardón durante la mañana de este martes. La magistrada instruye una causa contra él y otros 46 investigados por presuntos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Sito Miñanco fue detenido a principios de 2018 en el marco de la operación “Mito”. En diciembre pasado, la magistrada María Tardón culminó un auto de procesamiento contra 47 investigados. Según el mismo, el histórico capo cambadés estaría en la cúspide de una organización dedicada al narcotráfico y blanqueo, y a la que se le atribuyen al menos dos grandes alijos frustrados: el que transportaba el buque “Thoran”, con 3.300 kilos de cocaína a bordo; y el de 615 kilogramos de la misma sustancia que se ocultaban en un contenedor marítimo interceptado en Países Bajos.

El cambadés mostró su discrepancia con los hechos que se le atribuyen, al igual que los otros dos procesados más que también declararon esta mañana, igualmente por vía telemática, Juan Antonio Fernández y Raymond Van Rij.

El jueves será el turno del también histórico narco arousano David Pérez Lago.