Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía apuesta por una disminución de los residuos orgánicos para Sogama

El gobierno local insiste en la necesidad de avanzar en la reducción de la basura con una gestión sostenible | Adquieren 42 contenedores específicos por valor de 130.000 euros

Son más de 250 las viviendas en Vilagarcía que apuestan por la defensa del medioambiente. | // FDV

El Concello de Vilagarcía sigue trabajando en la búsqueda de medidas que permitan realizar una gestión de los residuos urbanos más eficaz, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este marco se sitúa un nuevo plan que apuesta por la separación y recogida individualizada de los residuos orgánicos de la bolsa de basura convencional.

Con un horizonte de puesta en marcha del servicio a finales de 2021, el Concello acaba de dar el primer paso mediante la adquisición de 42 contenedores marrones específicos para el depósito de la fracción orgánica de la basura. El proyecto tiene un coste total de 130.000 euros para cuya financiación el Concello cuenta con una subvención de 100.000 euros del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional- Galicia 2014-2020. La cantidad restante correrá a cargo de la Administración local.

La puesta en marcha de este sistema de separación y recogida exclusiva de la parte orgánica de la basura doméstica y también de lo generado por bares, restaurantes, supermercados o la plaza de abastos, permitirá reducir el volumen de residuos que actualmente se trasladan a la planta de Sogama para su incineración.

Además de rebajar los costes económicos de esta gestión, que se paga por peso de desperdicios enviados, el sistema también tiene importantes beneficios medioambientales. Por un lado, al reducir el volumen de residuos a quemar minimiza también la consiguiente emisión de gases a la atmósfera. Y por otro, los residuos orgánicos, que deben ser enviados a plantas autorizadas y especializadas en su tratamiento, pueden reutilizarse, por ejemplo para la elaboración de compost.

El proyecto promovido por el Concello ya tiene confirmada la resolución de la subvención por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático, de ahí que ya se hayan adquirido 42 colectores marrones de 600 litros de capacidad. El proyecto incluye el desarrollo de una campaña informativa y de concienciación sobre la separación de la basura orgánica a realizar ya en 2021. De cara al nuevo año, también está prevista la compra de contenedores individuales y bolsas reutilizables, así como la adquisición de un camión para la recogida de los residuos orgánicos. Todo con la idea de que el servicio pueda entrar en funcionamiento a finales de 2021.

Un cambio en favor del medioambiente

La relación del Concello de Vilagarcía con la promoción del compostaje ya viene de antiguo. Ya en 2016 se sumó al programa de compostaje doméstico que puso en marcha Sogama. Aquella iniciativa dio lugar a la instalación de hasta 70 composteros que fueron distribuidos entre otros tantos hogares para que los vecinos puedan fabricar su propio compost a partir de la materia orgánica generada. Condición indispensable para que las familias pudieran hacerse con uno de estos recipientes e integrarse en el sistema, era que sus viviendas tuviesen carácter unifamiliar y que dispusiesen de huerto o jardín en los que poder utilizar el compost resultante a modo de enmienda orgánica. Las cifras de viviendas que participaban en esta iniciativa ecológica fue en aumento con el paso de los años, especialmente en el rural. A ello también contribuyó el Plan Revitaliza, puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra, y que consiguió otro medio centenar de composteros individuales, para llegar a superar las 250 viviendas participando. Una concienciación en el compostaje que se verá reforzada con la instalación en Baión de una planta de reciclaje, la segunda planta en Galicia dedicada al tratamiento y gestión de biorresiduos domésticos y que ha supuesto una inversión de la Xunta de 15,5 millones.

Compartir el artículo

stats