Ahora que tanto se habla de los riesgos que entrañan las reuniones familiares previstas para las fiestas navideñas, de la posibilidad, o no, de recibir a los allegados y de los riesgos que corre el ser humano, cuando se reúne con otros individuos de su misma especie, resulta que también se detectan comportamientos poco habituales entre los seres supuestamente irracionales.

Sucede, por ejemplo, con los delfines mulares o arroaces que se dejan ver, cada vez con mayor frecuencia, a lo largo y ancho de las Rías Baixas.

Es relativamente fácil encontrarlos de caza, divirtiéndose con acrobáticos saltos e incluso paseándose al lado de sus crías. Lo que no es tan habitual es que una hembra siga al cuidado de dos retoños nacidos en años diferentes.

Una cría de delfín mular en la ría. BDRI

Otra misión del BDRI

Y sucede, tal y como ha podido constatar hace días el equipo del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), dirigido por el doctor Bruno Díaz López.

While yesterday we shared a video about wild Indo-Pacific bottlenose dolphins today we invite you to watch a video about...

Posted by BOTTLENOSE DOLPHIN RESEARCH INSTITUTE - BDRI on Tuesday, November 19, 2019

La técnica de fotoidentificación, y la base de datos elaborada durante años por este centro de investigación asentado en O Grove, permiten determinar que esa hembra de delfín es “I2”, una vieja conocida del BDRI.

Esta vez fue localizada nadando entre esa gran despensa que son las bateas de la ría de Arousa acompañada de dos crías, una nacida hace dos años y medio y otra de solo cinco meses de vida.

"Normalmente las crías abandonan la compañía materna antes de que la madre de a luz a su hermano”

Bruno Díaz López - Doctor en Ecología y director del BDRI

Te puede interesar:

Se trata, como reseña el propio Bruno Díaz, de “una situación bastante atípica en los delfines, ya que normalmente las crías abandonan la compañía materna antes de que la madre de a luz a su hermano”.

De ahí que el avistamiento de este trío llame tanto la atención y lleve al director del BDRI a manifestar que, “a pesar de ser un caso muy raro, sin duda refuerza la importancia de los lazos maternos en especies tan sociables como los delfines mulares”.