Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BDRI constata una creciente actividad de los delfines dentro y fuera de la ría

Las últimas expediciones realizadas por el equipo de trabajo que dirige Bruno Díaz en O Grove ofrecen resultados esperanzadores

El BDRI constata una creciente actividad de los delfines dentro y fuera de la ría

Las condiciones meteorológicas y oceanográficas en las Rías Baixas durante las últimas semanas han resultado "excelentes" para los biólogos y ornitólogos que se dedican a la observación y estudio de aves y mamíferos marinos. Esto ha permitido desarrollar exitosas expediciones al abrigo del programa Chasula Birds, pero también ha dado lugar a interesantes trabajos científicos en el seno del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI).

Así lo confirma el director de este centro asentado en O Grove, Bruno Díaz López, quien junto a su equipo ha constatado una intensa y creciente actividad de los delfines en lo que va de primavera.

En consecuencia también se ha intensificado el trabajo de los propios biólogos, estudiantes y colaboradores del BDRI, quienes siguen realizando salidas frecuentes para observar y estudiar a los mamíferos marinos.

El trabajo del equipo que dirige Bruno Díaz se centra, fundamentalmente, en la identificación de ejemplares para elaborar un censo poblacional, pero también en un estrecho seguimiento de cada individuo para conocer mejor si cabe los hábitos de cada familia de delfines, su nivel de interacción con la acción del hombre -especialmente en el caso de la pesca y la acuicultura- y el modo de comunicarse.

Esta investigación se desarrolla tanto en aguas interiores de la ría como en la plataforma continental, centrándose en el arroaz, delfín mular o de nariz de botella ( Tursiops truncatus), la más común entre las 30 especies de delfines que existen y abundante en Arousa, donde esta primavera parece especialmente activo.

Aunque el BDRI también sigue de cerca al delfín común o de aletas cortas ( Delphinus delphis), una especie de cetáceo propia de aguas tropicales y subtropicales que de un tiempo a esta parte parece incrementar su presencia en las Rías Baixas.

Asimismo, dicho centro hace un especial seguimiento del delfín listado ( Stenella coeruleoalba), una especie relacionada con aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo y que, como en el caso anterior, parece acercarse cada vez más a rías como la arousana.

La labor diaria del BDRI, ya que además de las expediciones en barco hay que tener en cuenta el trabajo en sus aulas y laboratorios, resulta igual de necesario para conocer la situación y tendencias de especies como la marsopa.

Y eso sin olvidar los diferentes tipos de ballenas y tiburones que cada vez con más frecuencia se dejan ver frente a la costa de Rías Baixas y a los que el BDRI también trata de estudiar.

Cabe incidir en que además de detectar un aumento de ejemplares de determinadas especies en el interior de la ría de Arousa y en el Atlántico, el BDRI también ha presenciado la llegada de algunas inusuales en estas aguas, así como el nacimiento de más delfines.

Compartir el artículo

stats