Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Anxo Macía vuelve a triunfar en el concurso de pintura “Ernesto Goday”

El artista lucense, que había estrenado el palmarés del certamen hace siete años como ganador de la primera edición, vuelve a triunfar en la octava | Se lleva 3.000 euros

“Idiosincrasia da romaría da Lanzada”, cuadro de Miguel Anxo Macía Martínez ganador del “VIII Concurso de Pintura Ernesto Goday”.

“Idiosincrasia da romaría da Lanzada”. Este es el título del cuadro pintado por el lucense Miguel Anxo Macía Martínez que le ha servido para proclamarse vencedor del “VIII Concurso de Pintura Ernesto Goday”, convocado anualmente por el Concello de O Grove para rendir homenaje al insigne pintor que da nombre al certamen.

Se trata de un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 89 por 146 centímetros en el que “podemos observar a los tradicionales personajes de la popular Romaría da Lanzada”, explica la concejala de Cultura grovense, Noemí Outeda.

La obra con la que Macía ganó el concurso en su primera edición, en el año 2013. Miguel Anxo Macía

De este modo, el artista se lleva los 3.000 euros con los que está dotado el premio e inscribe su nombre en una relación de ganadores en la que, de hecho, ya aparece desde hace mucho, puesto que se trata del vencedor de la primera edición.

En aquella ocasión se hizo con el primer puesto del certamen gracias a la obra titulada “No Grove”, un óleo sobre tablero con unas dimensiones de 60 por 150 centímetros en el que reflejaba la actividad de los pescadores y mariscadores del municipio durante la descarga de las cajas de producto en el puerto y la lonja.

El grovense Carlos Álvarez logró un reconocimiento especial con este cuadro: “Homenaxe ás mulleres do mar”. Carlos Álvarez

Han pasado siete años desde aquella ocasión, cuando Macía se impuso a artistas como los mecos José Miguel Besada Costa y Carlos Álvarez Besada, quienes con las obras tituladas “Marusía” y “Lara no Espiño” conseguían sendos accésit. Al igual que Diego Vites García, con la obra “ Bruce Nauman camiña de forma esaxerada por unha batea”.

Esta vez no solo Miguel Anxo Macía Martínez repite en lo más alto del podio. También lo hace, colocando uno de sus cuadros entre los trabajos destacados por el jurado, el artista grovense Carlos Álvarez, con el cuadro bautizado como “Homenaxe ás mulleres do mar”.

Y no es la primera vez que el meco hace gala de su buen hacer, como lo demostró en 2016, cuando ganó el concurso con “Parlamento”.

Otros premiados

Ya son muchos los artistas de todo el país que han contribuido a homenajear a Ernesto Goday. Entre ellos Raúl Gil Rodríguez, de San Adrián (Navarra), quien con la obra “En calma” ganó hace dos años la sexta edición del concurso, cuando Antonio Gutiérrez Rodríguez (Ames) fue distinguido por la obra “Dora La Canaria”.

Ya en 2019 el mérito había sido para “Áncora” del pontevedrés Jorge Garrido y obras como “La lonja y sus gentes”, de José Pedro Izquierdo Pérez, o “Bágoas de pedra”, de Aida Donoso.

“Peirao”, un cuadro de Manuel Carballeira Riva.

Obras de arte inspiradas en el mundo del mar

No solo Miguel Anxo Macía Martínez resultó vencedor en el concurso convocado por el Concello de O Grove para homenajear a Ernesto Goday También lo son los artistas cuyos trabajos atesoraban tanta calidad que han sido distinguidos por parte del jurado.

Es el caso de ese “Homenaxe ás mulleres do mar”, un cuadro del artista local Carlos Álvarez Besada que, como su propio título indica, se convierte en un homenaje a las mariscadoras mecas.

“Mariscadora”, una obra de Manuel Ángel Serantes.

Una temática marinera que estaba muy presente en la obra de Ernesto Goday y que también lo está en los otros dos trabajos destacados por el jurado en esta ocasión: “Peirao”, un cuadro de Manuel Carballeira Rivas, y “Mariscadora”, de Manuel Ángel Serantes.

Compartir el artículo

stats