Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando el Día de la Discapacidad propicia una semana de fiesta en Valga

Organizan actividades lúdicas y culturales para concienciar a la sociedad sobre la inclusión de personas con diversidad funcional

Usuarios del CODI junto al decálogo de buenos tratos colgado en las paredes del centro. FdV

El Concello de Valga celebra el Día Internacional de la Discapacidad, y lo hace por todo lo grande. Es una jornada de fiesta, ya que se trata de favorecer la integración de las personas que la padecen, arropar a sus familiares y dar visibilidad a situaciones o estados que pueden convertirse en un problema, pero que no tienen por qué serlo.

De ahí eventos de carácter lúdico y cultural como los llevados a cabo en los últimos días en la localidad ribereña a través de su Centro Ocupacional para Discapacitados (CODI), donde se programaron actividades para disfrute de sus usuarios y familiares, aprovechando para “reivindicar la plena inclusión de las personas con diversidad funcional”.

Una de las actividades organizadas. FdV

Explican en el Concello que “los usuarios participaron en varias excursiones para conocer su entorno más próximo, acercándose a lugares como el mirador de Beiro, donde realizaron juegos multisensoriales”.

También asistieron a la proyección de películas que hacen reflexionar sobre las discapacidades, como es el caso de “No me pidas que te bese, porque te besaré” y “Las llaves de casa”.

La excursión al monte de Beiro. FdV

Igualmente, en el centro ocupacional de Baño se mostró una pancarta conmemorativa y se elaboró un decálogo del buen trato a las personas con discapacidad, colgado a las puertas del CODI. 

Música, merienda y grabación de un vídeo

No faltó una sesión de música y karaoke, ni tampoco una merienda con participación de todos los usuarios, ni un “obradoiro” de nuevas tecnologías en que “buscaron a personajes importantes con discapacidad para reflexionar sobre sus logros”.

Para completar la relación de actividades llevadas a cabo hay que citar la grabación, en colaboración con la Escola de Música Municipal, de un vídeo titulado “Hora de elegir” que es una adaptación de la canción “Vivir”, de Rozalén, en favor de la diversidad y la inclusión.  

Compartir el artículo

stats