Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de inserción laboral Ulla-Umia amplía su oferta formativa a 36 personas

Al taller de trabajos forestales y albañilería destinado a 16 jóvenes se suma ahora el de forestales y carpintería, previsto para veinte vecinos en situación de desempleo

Ejecución de obras de albañilería en el “obradoiro” anterior. | // FDV

La alianza de los Ayuntamientos de Valga y Moraña para formar a jóvenes y personas en situación de desempleo de ambas localidades sigue dando frutos. Hace días se explicaba que la Xunta ha concedido un nuevo “Obradoiro de Emprego” para 16 vecinos con menos de 30 años de edad que van a poder formarse en asuntos forestales y albañilería.

Ahora se sabe que, al margen de esa acción formativa, con un presupuesto de 430.000 euros y un año de duración, Valga y Moraña también han recibido el visto bueno para otro taller de empleo, en este caso dirigido a personas en situación de desempleo y hecho posible con una ayuda de la Xunta de Galicia que asciende a casi 347.000 euros.

Se trata de la quinta edición del llamado “Proxecto Ulla-Umia”, del que van a beneficiarse veinte personas de ambos municipios a partir del mes que viene.

Este taller, que se centrará en las especialidades de carpintería y trabajos forestales, tendrá una duración de nueve meses y su sede estará en Valga.

Explican en el ejecutivo local que “los aprendices seleccionados recibirán formación teórica y realizarán prácticas consistentes en obras de interés público, con el objetivo de alcanzar un certificado de profesionalidad que favorezca su inserción en el mercado laboral”.

Dotación de mobiliario y reparación de barandillas

Gracias al proyecto formativo Ulla-Umia los seleccionados en el taller dirigido a desempleados permitirá ejecutar en el Concello de Valga obras como la dotación de mobiliario urbano y la implantación de puntos de información. Los alumnos del módulo de carpintería también se ocuparán de la reparación e instalación de barandillas y otros trabajos con madera; mientras que los inscritos en la especialidad de forestales afrontarán trabajos de mejora en áreas coma el Camiño Portugués, el Miradoiro de Beiro y otros espacios verdes municipales. En anteriores proyectos se ejecutaron acciones como el acondicionamiento en el interior del edificio de usos administrativos para dar continuidad, precisamente, a las ejecutadas en “obradoiros” precedentes. Es solo un ejemplo, pues también se procedió al embellecimiento y mejora de accesibilidad en miradores y zonas recreativas de la localidad, entre otras muchas labores desplegadas por los alumnos.

Compartir el artículo

stats