Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía propone a la Estación de O Con que analice el agua de sus fuentes

El Concello de Caldas quiere renovar el convenio sobre el estudio de la microcistina en el embalse y su red de abastecimiento

Los alcaldes de Vilagarcía y Caldas visitaron con el rector de la USC la Estación de Hidrobioloxía. | // CEDIDA

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el de Caldas, Juan Manuel Rey, el rector de la USC, Antonio López, y otros representantes de la Universidad de Santiago visitaron ayer la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, donde fueron recibidos por el jefe de la Estación, Rufino Vieira, y por una trabajadora científica del centro, que hicieron de anfitriones explicando el trabajo que se desarrolla en las instalaciones de Castroagudín.

Esta visita fue un compromiso del rector compostelano con el regidor de Vilagarcía después de que la Universidad reorganizase los sistemas de dirección de sus centros de investigación, una reestructuración que acabó con el cese de Fernando Cobo, el artífice de la puesta en marcha de la Estación de Hidrobioloxía a orillas de O Con, y que causó gran preocupación entre la plantilla de investigadores.

En el transcurso de la visita, Varela planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre el Concello y el centro de Castroagudín dependiente de la USC para analizar la potabilidad del agua de las fuentes públicas de la capital arousana.

Por su parte, el alcalde de Caldas anunció su intención de renovar el convenio con la Estación para realizar las analíticas del control de la microcistina en aguas del embalse del Umia y en su red de abastecimiento,

El vicerrector de Investigación recogió las propuestas de los regidores arousanos con interés, asegurando que pondría de inmediato a trabajar en la redacción de ambos acuerdos.

El jefe de la Estación, Rufino Vieira, guió a la delegación por las distintas dependencias, explicando el tipo de trabajo que se lleva a cabo en cada una de ellas: el laboratorio seco, el húmedo, la sala de óptica, la de informática, el almacén, el aula, la zona de despacho y sala de reuniones... Y también la parte destinada a la labor de los investigadores invitados y participantes en cursos.

Vieira informó a los visitantes sobre los proyectos internacionales en los que actualmente está participando el centro de investigación vilagarciano, junto con técnicos de Portugal y Francia. Se trata del “Live Invasqua”, sobre las especies exóticas invasoras acuáticas; el Migranet u "Observatorio de las poblaciones de peces migratorios en el espacio Sudoe"; o el Diades, que busca mejorar el estado de conservación peces diádromos como el salmón, a lamprea y la anguila.

Compartir el artículo

stats