Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello se ofrece a buscar un punto de encuentro en el conflicto laboral de Carsa

Los trabajadores convocaron huelga contra los 15 despidos comunicados | La carrocera presenta ahora un expediente de regulación de empleo temporal para toda la plantilla

La reunión celebrada en el concello con delegados de CC OO en Carsa. | // FDV

La situación de la carrocera Carsa, ubicada en el polígono industrial de Bamio, con una plantilla de 165 trabajadores, preocupa en el Concello de Vilagarcía. La dirección acaba de despedir a 15 trabajadores y anuncia además un expediente de regulación de empleo para toda su plantilla. La reacción de la parte laboral es la convocatoria de huelga. El gobierno local hace un llamamiento a la negociación para tratar de llegar a un acuerdo positivo entre empresa y trabajadores.

El ejecutivo socialista recibió ayer a mediodía en la Alcaldía a una representación del plantel de trabajadores de Carsa que solicitaran reunirse con el alcalde, Alberto Varela, para exponerle el conflicto laboral en la carrocera con sede en Bamio. Tras escuchar la problemática trasladada por los representantes sindicales de Comisiones, el regidor y la concejala de Promoción Económica, Alba Briones hacen un llamamiento a que se retomen las negociaciones y que se eviten los despidos.

El gobierno local, que expresó su preocupación por el conflicto, espera que patronal y masa social hagan un esfuerzo en la búsqueda de un entendimiento, de forma que ninguno de ellos salga gravemente perjudicado de la complicada situación que se vive a nivel global.

Alberto Varela entiende que la fuerte recesión económica está haciendo mella en las empresas, que ven reducida su actividad, pero considera que la solución no puede pasar por la destrucción de empleo, lo que incidiría aún más en el deterioro y hundimiento de la economía, en este caso de la local, con el empobrecimiento de las familias y la consiguiente retracción del consumo en otros sectores.

El ejecutivo socialista confía en que tanto empresa como trabajadores pongan todo su empeño en buscar una solución intermedia que permita a la empresa poder seguir operando de forma viable sin perder puestos de trabajo.

El Concello recuerda que Carsa es una de las firmas más potentes y con mayor arraigo en Vilagarcía. “Una empresa de la que nos sentimos orgullosos y de la que necesitamos que aguante el envite y se reponga cuanto antes y con mayor fuerza. Y eso solo se puede hacer mediante la colaboración y la unión de las partes”, sentenció Varela.

La dirección de Carsa y el comité de empresa celebrarán mañana la primera reunión negociadora del expediente de regulación de empleo en la que los delegados sindicales pretenden abordar los 15 despidos que fueron notificados la pasada semana y que provocaron la convocatoria de huelga.

Compartir el artículo

stats