La pesadilla del coronavirus en las residencias de mayores ha llegado a O Salnés. Tras un goteo de primeros casos desde hace algo más de una semana, a primera hora de esta tarde se conoció que hay al menos 20 residentes con Covid-19 en el geriátrico de Ribadumia. También hay cinco trabajadores del mismo centro que han contraído el virus.

Fuentes oficiales de la empresa que gestiona el geriátrico, DomusVi, indican que los trabajadores permanecen en sus domicilios, guardando cuarentena, mientras que los residentes están asintomáticos. En el geriátrico de Ribadumia hay 138 residentes, y faltan por llegar los resultados de las pruebas de 10 de ellos, pues se le hizo la PCR a la totalidad de usuarios y trabajadores.

La asociación REDE, formada por familiares de usuarios de residencias gallegas, ha criticado con fuerza la gestión del brote por parte de DomusVi. “Estamos perdiendo el norte, castigamos a los usuarios con el aislamiento cruel y a las familias con el cierre de los accesos”, declaran.

El personal se queja de que carece de equipos de protección individual y de uniformes, que no hay suficientes trabajadores y de que las medidas de higiene y seguridad son insuficientes.

Cinco casos más en otras residencias

También hay un caso de coronavirus entre la plantilla de la residencia Divina Pastora, de Vilagarcía, y cuatro monjas del asilo A Valvanera, de Cambados, están aisladas en la zona de clausura del edificio tras dar positivo. Se encuentran asintomáticas.