Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Protectora recurre a un mercadillo para evitar la suspensión del control de colonias

Al reducirse las colaboraciones, la entidad pasa por dificultades económicas y no tiene garantizada la cobertura de gastos de octubre y noviembre - Se celebrará del 10 al 12

Ángeles Cifuentes con dos gatitos acogidos por la Protectora de Vilagarcía.

Ángeles Cifuentes con dos gatitos acogidos por la Protectora de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Protectora de Animales de Vilagarcía organiza una nueva edición del mercadillo benéfico durante el fin de semana del 10 al 12, en la Praza da Peixería, con el fin de recaudar los fondos necesarios para hacer frente a los gastos de todos sus servicios, al menos durante este mes y el próximo. De lo contrario, la entidad se verá obligada a suspender alguno de ellos, como el control de colonias felinas de la calle, para poder garantizar la manutención de los 192 perros y 151 gatos acogidos en el albergue de Pinar do Rei.

Ni las cuotas de los socios, ni las cantidades que percibe por el convenio con el Concello de Vilagarcía resultan suficientes para hacer frente a todos los gastos que origina la atención a las mascotas que han sido abandonadas y que acabaron en el refugio municipal. Por este motivo, periódicamente la entidad recurre a puestos de venta de artesanías, realiza mercadillos y también recauda dinero con la venta de lotería. Pero este año la situación se ha puesto más difícil.

Por empezar, han sido menos las acciones solidarias que han tenido para ayudar a los animales a causa del confinamiento y ahora tampoco los integrantes de la Protectora podrán hacer participaciones de lotería de Navidad, debido a que los bancos ya no se hacen cargo del pago de las mismas. En este sentido, lo único que les queda es vender décimos con recargo, lo que redundará en menores ingresos por este concepto.

"Tenemos que garantizar la alimentación de nuestros perros y gatos acogidos; esa es la prioridad en nuestros gastos. Por lo tanto, si no conseguimos recaudar más dinero con el mercadillo benéfico, nos veríamos en la obligación de suspender otros servicios, como es el control de las colonias de gatos callejeros", pone de manifiesto Ángeles Cifuentes, directiva de la Protectora vilagarciana.

La salud de los animales es controlada por un veterinario contratado por la Protectora que a su vez se encarga de las esterilizaciones, incluidas las que se programan para el control de las colonias de gatos callejeros para evitar que haya más animales en estado de abandono y sin control sanitario.

En lo que va de año, hasta el día de ayer, se han esterilizado 140 gatos que son capturados en la calle por voluntarios de la Protectora y trasladados al refugio de Pinar do Rei donde el veterinario verifica su estado de salud, los desparasita, programa su esterilización y, después de unos días, los devuelve a su hábitat.

Compartir el artículo

stats