La plantilla de Conservas Thenaisie Provoté acordó en la asamblea celebrada ayer por la mañana en O Grove, ir a la huelga los próximos martes, miércoles y jueves en señal de protesta por la falta de resolución en las negociaciones destinadas a garantizar la viabilidad de los empleos de esta industria, de la que dependen unos 200 empleos: 125 puestos de trabajo directos y otros 75 indirectos. Además convocan una manifestación para el próximo domingo 20, a las 12 horas, en O Grove.

Estas decisiones fueron adoptadas por unanimidad en la asamblea que tuvo lugar en la mañana de ayer en la explanada exterior del Club de Remo Mecos con el fin de garantizar las distancias de seguridad establecidas por las normas sanitarias de la pandemia del coronavirus.

Las delegadas sindicales explicaron a sus compañeras la frustración vivida en la reunión en la Xunta de Galicia el pasado viernes, donde fueron informadas de que no había novedades respecto al inversor que había propuesto la actual propietaria de la conservera, el grupo rumano Scandia Food, para dar viabilidad al proyecto empresarial. El malestar de las trabajadoras se hizo patente en la reunión, ya que había suspendido la convocatoria de huelga a la espera de estas negociaciones.

El problema es que tampoco cuentan con el compromiso formal de la Xunta de Galicia de iniciar nuevos contactos con otros inversores interesados en la fábrica conservera.

Esta situación de bloqueo del estado de la empresa ha llevado a las trabajadoras a decidir por unanimidad retomar las jornadas de huelga que estaban en suspenso. Dado que solo tendrán que comunicar la reanudación de la convocatoria del paro laboral de tres días, este podrá iniciarse a partir del martes. Se espera un seguimiento masivo, dado que la medida fue acordada por todas las personas que estuvieron en la asamblea.

Durante la próxima semana, las representantes sindicales convocarán y prepararán la manifestación en reivindicación del mantenimiento de los puestos de trabajo que tendrá lugar en O Grove, tal como ocurrió el pasado mes de julio. Las trabajadoras vuelven a instar la participación de los vecinos del municipio grovense quienes mostraron su apoyo masivo en la anterior movilización.

Las medidas de presión solo se dejarán sin efecto en el caso de que haya novedades positivas por parte de la Administración autonónica sobre el encarrilamiento de nuevas negociaciones para salvar los empleos de la conservera.

"Ahora está en manos de la Xunta desbloquear este conflicto. Pensamos que el Gobierno de Galicia tiene que tener altura de miras y política. No puede permitirse el lujo de perder, en una comarca como la de O Grove, unos 200 puestos de trabajo, de los que 125 son directos. Es una zona muy castigada por el desempleo. Creemos que tiene que tomar una decisión política y conseguir que la conservera mantenga la actividad", puso de manifiesto la sindicalista de CIG, Rosa Abuín.

Conservas Thenaisie Provoté entró en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de mayo, estando afectados 125 empleos repartidos en la fábrica de O Grove y en el centro logístico de Mos. Su situación ha llegado al Parlamento de Galicia de la mano de dos iniciativas parlamentarias formuladas por diputados del grupo del BNG, una interpelación y una proposición no de ley, instando al Gobierno de la Xunta a adoptar las medidas necesarias para permitir la viabilidad de la conservera.