Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socorristas abandonan las playas de Vilagarcía tras un verano "tranquilo"

- Vilaxoán ya no tiene vigilantes y los de Compostela y Bamio terminan el domingo - Están apareciendo algunas medusas

Los socorristas de A Concha-Compostela estrenarán el nuevo puesto el próximo verano. // Muñiz

La "vuelta al cole" pone fin al verano, y también a la temporada de playa. Así, los socorristas asignados a los arenales con bandera azul de Vilagarcía dejarán de prestar el servicio el próximo domingo, mientras que los que trabajaban en O Preguntoiro (Vilaxoán) ya abandonaron el puesto anteayer.

Los vigilantes despiden un verano que teniendo en cuenta las intervenciones realizadas, "fue bastante tranquilo", sin ningún rescate por ahogamiento ni heridas de gravedad entre los bañistas. "Lo más destacado fue una niña que se rompió la muñeca en el parque infantil y dos bajones de tensión que requirieron la movilización de ambulancia, uno aquí y otro en Vilaxoán", señalan los socorristas de la playa de Compostela mientras pasean por la arena, justo después de recoger dos medusas.

Y es que estos días están apareciendo en la playa urbana de Vilagarcía algunos ejemplares de estos animales marinos. Ayer se retiraron tres y el domingo siete. "Hasta esta semana no habíamos visto ninguna. Nos comentan que por fuera del puerto sí que se ven, pero hasta aquí no llegaban. No parecen peligrosas porque avisamos a una niña que estaba tocando una y no le pasó nada", comenta uno de los socorristas.

Con respecto a la afluencia en las playas, si bien en O Preguntoiro fue menor que la de épocas estivales anteriores -apuntan los vigilantes-, la Compostela estuvo repleta de bañistas, tanto en julio (con sol y calor durante todo el mes) como en agosto (cuando se celebran las fiestas de San Roque).

Precisamente las dos semanas centrales de agosto, coincidiendo con las fiestas, fue el periodo de mayor demanda en el parque acuático flotante que este verano se estrenó en la playa Compostela. Los trabajadores de la atracción hinchable comentan que desde la apertura a finales de julio han pasado por la plataforma más de un millar de personas, sobre todo turistas, siempre respetando los aforos. "Vienen grupos de amigos y familias con niños, algunos acompañados por sus abuelos", apuntan.

Estos días debido al viento del norte el parque permanece inoperativo. "El sábado tuvimos que cerrar por seguridad y el domingo ya no abrimos porque era inviable. Hoy a ver cómo va el día", dice una de las monitoras.

El parque acuático estará en la playa de Compostela en principio hasta el día 13. En este mes y medio de actividad no se han registrado incidencias de importancia, más allá de algún resbalón o rasguño.

Compartir el artículo

stats