Síguenos en redes sociales:

Esquerda Unida culpa a Cacabelos de los excesos de los autocaravanistas

Otero respalda la presencia de estos turistas en la localidad meca

Esquerda Unida culpa a Cacabelos de los excesos de los autocaravanistas// Muñiz

El grupo de Esquerda Unida de O Grove expresa su sorpresa por el debate relativo a la anarquía de las autocaravanas durante el verano y en especial respecto a las declaraciones del alcalde Cacabelos cuando "habla de un descontrol que él y su equipo de gobierno propiciaron hace cuatro años".

El portavoz de Esquerda Unida José Antonio Otero recuerda que en el pleno de abril de 2016 se debatió una moción en la que se pedía la creación, como mínimo, de dos zonas en las que las autocaravanas pudieran estacionar, pasar la noche y contar con área de servicio.

Otero subraya que asimismo pedían que el artículo 51,2a de la Ordenanza de Policía fuese modificado para permitir que las autocaravanas pudiesen estacionar, pero que en aquel entonces la propuesta fue rechazada y "en su lugar, meses después, Cacabelos modificó la ordenanza y dejó una libertad que derivó en la situación actual de descontrol".

El edil esquerdista dice sentirse también sorprendido con las declaraciones del PP y recuerda a la formación que dirige Beatriz Castro que "la Ley da derecho a las autocaravanas para circular libremente, estacionar y pasar la noche fuera de los campings, por lo que no se les puede obligar a dirigirse a esos espacios privados".

Entiende que otra cosa es "habilitar espacios regulados con el propósito de evitar un descontrol que a día de hoy es más que patente", añade Otero.

Los esquerdistas entienden que el autocaravanismo es una fuente de ingresos importante para muchos establecimientos locales porque "está demostrado que la previsión de aumento de la que ya se hablaba en 2016 sobre este tipo de turismo, fue superada con creces a día de hoy".

Para Otero, por tanto, "crear áreas de servicio público para autocaravanas no es incompatible con los cámpings" pues entiende que se espantaría a estos turistas que hacen ruta si no precisan acampar y se les obliga a utilizar estas instalaciones".

"Otra cosa -añade- es dejar libertad total a las rulós para acampar en la vía pública, estacionar en zonas protegidas o playas y realizar el vaciado de aguas negras en cualquier espacio". Otero considera que si existe descontrol en este aspecto "Cacabelos es el responsable pues la normativa municipal prohíbe cualquiera de estas acciones".

Entiende que el problema surge "cuando se permitió estacionar y pasar la noche en las calles sin ningún tipo de vigilancia para frenar los excesos observados".

Pulsa para ver más contenido para ti