Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Varela: "La Xunta no quiere dar ni un euro para limpieza y desinfección de colegios"

La Corporación de Vilagarcía aprueba tres mociones instando a Educación al diálogo con los concellos, profesorado y Anpas - Piden también que se reduzcan las ratios por aulas y la contratación de más docentes

La representante de la coordinadora de Anpas en el pleno. // Iñaki Abella

El pleno ordinario de la corporación municipal de Vilagarcía se convirtió en casi un monográfico sobre la situación del sistema educativo público ante el inicio del curso escolar en los próximos días marcado por la pandemia del coronavirus y un protocolo cuestionado por la mayoría de la Administración municipal, el profesorado y los padres de alumnos. El alcalde y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, expuso que en la única reunión que consiguió con la Consellería de Educación sobre los gastos extraordinarios de desinfección y limpieza en los colegios, la respuesta fue que no destinará ni un euro para esta cuestión.

Tres mociones cursadas por Marea da Vila, BNG y PSOE se debatieron en la sesión plenaria, previa intervención de la representante de la coordinadora de Anpas de Vilagarcía y profesora Mariel Franco Vázquez, quien expuso la visión del profesorado y de los padres de alumnos ante un protocolo para el ciclo lectivo que califican como inviable. Hizo hincapié en el problema que existe en muchas aulas con 25 alumnos donde solo se puede dejar un espacio de un metro medido entre las cabezas de los niños, por lo tanto la distancia real apenas llega a 60 centímetros.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, admite solo un metro de distancia entre personas, si están quietas, no hablan y miran todas al frente; algo difícil de conseguir con alumnos de cortas edades. Apuntó que el problema es que no se desdoblan aulas para bajar las ratios porque eso implica la contratación de más profesorado. En cuanto a las nuevas contrataciones anunciadas, dijo que en realidad son profesores para unos programas de refuerzo que contratan todos los años a partir de febrero y ahora se hace desde septiembre.

Las portavoces de Marea da Vila, María de la O Fernández, y del BNG, Lucía César Veloso, autoras de dos de las mociones sobre educación, son también profesoras de Primaria y aportaron su doble visión como políticas y docentes. La concejala de Marea da Vila insistió al alcalde para que remita a la Consellería de Educación una lista de posibles locales municipales que podrían cederse en caso de que se decida el desdoblamiento del aula de un colegio que no tenga más espacio. Argumentó que de este modo la Xunta no tendría excusa denegar la reducción de la ratio de alumnos.

Por su parte, la edil del BNG afirmó que la Xunta tiene que escuchar a los padres y a los concellos y hacerse cargo de sus competencias, en alusión a los gastos extraordinarios que supone la limpieza y desinfección de los colegios según el protocolo educativo.

La portavoz socialista, Tania García criticó que la Xunta obligue a los concellos a asumir un gasto inadmisible y apuntó que la limpieza extraordinaria de los colegios le costará al concello más de 200.000 euros.

Los concejales de Vilagarcía en Común, Jesús López, y de -Ciudadanos, David Oliveira, coincidieron con las posturas de los ponentes de las mociones. La única nota discordante llegó de la portavoz del Partido Popular, Ana Granja, quien dijo que la Consellería de Educación lleva meses trabajando en el protocolo, que se trata de una pandemia y que todos tienen que colaborar. Anunció que los profesores tendrán cursos en septiembre con personal del Sergas, mediante conferencias virtuales.

Finalmente, las tres mociones fueron aprobadas con los votos favorables de prácticamente todos los grupos, salvo el PP que se manifestó en contra.

Compartir el artículo

stats